Uncategorized

Cápsulas Audiovisuales Curso de Televisión Educativa UNIACC

Durante el primer semestre del año 2015, los alumnos de UNIACC: Luis Valenzuela, Gisselle Letelier, Ignacio Goldsack, Cristóbal Sazo y la dibujante Nicole Joo, llevaron a cabo junto a nuestra organización, un proyecto para desarrollar microcápsulas educativas en torno a los conceptos necesarios para llevar una vida sustentable:

La Conciencia
 Reducir
Reutilizar
Reciclar

Las micro- cápsulas educativas buscan concientizar acerca del medio ambiente y cómo podemos nosotros revertir este ciclo de desconocimiento frente a la basura. Serán 4 micro-cápsulas de un minuto y medio, cada una sumarán animación, voz en off y dibujo a mano alzada. Las voces nos irán
explicando en que consiste la historia.

IMG-20150603-WA0011IMG-20150603-WA0014

Este proyecto cuenta de cuatro micro-cápsulas. La familia está compuesta de un padre, madre, hija e hijo, que estarán relacionados con los cuatro eslabones principales de fundación basura los cuales son: conciencia, reducir, reutilizar y reciclar en cuanto a medio ambiente.

Cada uno de estos eslabones será tratado con una historia distinta, relacionada a su término y a un personaje de la familia, el cual irá demostrando cómo es posible cambiar la visión respecto a la basura y dejando una enseñanza clara y directa hacia los niños.

Propuesta Audiovisual
En el proyecto se utilizará la técnica de la animación la cual estará presente en las cuatro micro cápsulas restantes, esta animación constará de un dibujo con la velocidad  acelerada. Para esta animación se utilizarán plumones de colores para llamar la atención de los niños, además se le agregará movimiento y efectos de sonido a algunos elementos de la pizarra para agregar dinamismo a los dibujos. La iluminación será pareja, para no dejar ningún elemento de los dibujos sin luz y además mantener la superficie pareja sin proyecciones de sombras. Los dibujos son más bien minimalistas, con pocos detalles, pero muy ejemplificadores de las acciones con las cuales se pretende concientizar a los niños.

Lo primero es la Conciencia. Estar concientes es saber cuál es el impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en el medio ambiente. Sin conciencia ambiental, las personas no piensan en su entorno y no se puede avanzar hacia una sociedad sustentable. Esto es lo más importante.

Después pasamos a las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El segundo paso para una vida más sustentable y conciente con el medio ambiente es : REDUCIR o simplemente rechazar. Podemos elegir consumir menos o no consumir productos dañinos para nuestro entorno. Menos bolsas plásticas, menos vasos de café de cartón, no al conocido Plumavit! Estas pequeñas acciones generarán grandes beneficios para tu hogar

La Reutilización es lo siguiente. Para reutilizar vamos a utilizar todo nuestro potencial creativo. Existen muchas maneras de dar un nuevo uso a un objeto que acabó su vida útil programada. De ti depende darle otra vida. Podemos compartir nuestros juguetes, comprar ropa usada, usar la misma bolsa ecológica muchas veces. El límite está en la imaginación. 🙂

El último paso es el Reciclaje. A través del reciclaje podemos reinsertar a objetos en un nuevo ciclo. Transformamos una botella de vidrio en más vidrio, una botella pet en una alfombra hecha de plástico, u hojas usadas en nuevo papel. Si reciclamos una tonelada de papel ¡salvamos 13 árboles!. El 90% de los residuos el reciclable y hoy en Chile se recicla sólo el 10%. Se parte de las prácticas beneficiosas para tu medio ambiente.

El medio ambiente es una necesidad básica y debemos cuidarlo y respetarlo como tal. Si seguimos en el ciclo lineal en el que estamos inmersos, utilizando los recursos naturales finitos como si fueran infinitos, nos encontraremos pronto en serios problemas. Cuidemos el mundo, todos somos parte de él y cada uno de nosotros es un Factor de Cambio!

Finalmente, hicimos una entrevista a los chicos que trabajaron con nosotros

  • ¿Cómo se enteraron de la existencia de la organización?
    Nos enteramos de la existencia de la organización por internet, buscando instituciones interesadas en el área ambiental o ecológicas, para poder trabajar en conjunto sobre un proyecto de un ramo de universidad.
  • ¿Qué fue lo que les llamó la atención y les motivó a contactarnos?
    Nos llamó la atención que fuera una organización que trabaja con la conciencia ambiental, además de proponer otro concepto de basura muy distinto al que conocíamos.  También nos llamó la atención la información y/o contenido de la página web, sus colores y fotos.
  • ¿Cómo consideran que realizamos nuestro trabajo como contraparte en su proyecto?
    Estamos muy conformes y contentos con su apoyo, empatía, ayuda constante. Sobretodo la preocupación y dedicación que también vimos reflejada, como por ejemplo cuando les pedimos información o los hicimos preguntas. Muy grato ambiente en reuniones, siempre hubo respuesta inmediata, de verdad, muy agradecidos!!
  • ¿Qué aprendieron en el proceso, que consideren relevante para su formación profesional?
    Que es importante la comunicación con el equipo (fundación + nosotros), poder aplicar el aprendizaje medioambiental en lo que nosotros realizamos (por ejemplo, disminuir impresiones) y  confianza en el equipo.
  • ¿Qué aprendieron en el proceso, que consideren relevante para su desarrollo personal?
    Aprendimos bastante sobre los 4 eslabones con los cuales trabajan; conciencia, reducir, reutilizar y reciclar. Además de información que Macarena nos explicaba en las reuniones en relación al medioambiente.
  • ¿Recomendarían a otros el trabajar con nuestra organización? ¿Por qué?Totalmente, porque es una organización seria, tienen un ambiente de trabajo agradable y todo lo que realizan es por un bien común.
  • ¿Algún comentario personal?
    Muchas gracias por todo el aprendizaje que nos entregaron, la buena onda y confianza que pusieron en nosotros. Ojalá podamos seguir en contacto, mucho éxito para todo!!!

IMG_3064Gracias a ustedes chicos 🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s