Festival Gastronómico Entre Ruedas: Desafío Basura Cero

El Festival Gastronómico Entre Ruedas ha ser realizado desde el 21 al 23 de Agosto en el Parque Bustamante, Providencia, se ha planteado llevar a cabo el Desafío Basura Cero, gestionado por la Fundación Basura, el cual se concretará con compromisos adquiridos por los organizadores del evento: la Ilustre Municipalidad de Providencia y la ASEGMI (Asociación de Empresarios Gastronómicos Móviles e Itinerantes): “Rechazaremos o Reduciremos los objetos no reciclables, reutilizaremos la mayor cantidad de objetos posibles y reciclaremos todo lo que no podemos reutilizar”.

Para lograr esta meta, la Fundación Basura asistirá con voluntarios al lugar, donde habrán puntos limpios donde se invitará y enseñará a los asistentes a reciclar Latas de aluminio, papel y cartón, tetrapack y botellas PET (retirados por Hope Chile), vidrio (retirado por Cristalerías Toro), residuos orgánicos (recibidos por la organización Huellas Verdes). Los vasos plásticos y cubiertos plásticos (tenedores y cuchillos) serán reutilizados y convertidos en nuevos objetos por la fundación y otras iniciativas locales. Todo punto limpio tendrá un QR proporcionado por Allgreenup, uno de los colaboradores del evento. Ellos permitirán a las personas juntar puntos por el reciclaje.

Se ofrecerá también un espacio de descanso y exhibición de cortometrajes y documentales en relación al cuidado del medio ambiente, y dos charlas sobre transporte sustentable y reciclaje en Chile los días viernes y sábado a las 17.00 hrs, propuestas por la Red Metropolitana de Consejos Verdes.

Finalmente, la experiencia será registrada y medida por la Fundación Basura, para la elaboración final de un informe que recopile y exhiba el desempeño y logro de los desafíos planteados, que estará disponible posteriormente para los interesados, a fin de que este proyecto piloto sea el primero de muchos en Chile, y se convierta en una nueva cultura y manera de hacer, concientes con el medio ambiente, una necesidad básica no siempre bien cubierta.
¡No te lo pierdas!