2° Disco Sopa Chile: Contra el desperdicio de alimentos

Comida recuperada, cocina colaborativa, música, ideas, proyectos y ¡mucha diversión! Eso es Disco Sopa Chile. Una acción colectiva y autogestionada que pone sobre la mesa el despilfarro alimentario de una manera festiva y a la vez reivindicativa.
Disco Sopa nace en Europa como medio para agitar conciencias y estómagos ante el desperdicio mundial de alimentos. Este año, la Fundación Basura será uno de los colaboradores!

Chile se ha unido a este movimiento motivado por el último análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en América Latina y el Caribe (FAO ALC): “Se ha estimado que aproximadamente el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe. Cada año, la región pierde o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles”[1]. El objetivo es muy sencillo: concientizar a sociedad civil, empresas y gobiernos del desperdicio actual de alimentos y la necesidad de frenarlo. Cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos sanos se desperdician.
¿Por qué se botan los alimentos?
Cuando se acude a supermercados y ferias, los productos son ‘perfectos’. Brillan, tienen colores vivos, un tamaño estándar y otras características comunes. ¿Qué ocurre cuando un tomate tiene una protuberancia o es deforme?, ¿sabe diferente por ello? No. Las verduras torcidas, golpeadas o manchadas también son sanas y nutritivas como el producto ‘perfecto’ disponible en comercios. Y sin embargo, “un 95% de los chilenos está acostumbrado a botar comida del refrigerador”[2] informa una encuesta de la Universidad de Talca. Y tú, ¿qué haces al respecto? Personas de todas las edades están participando y concientizando a través de las ‘Disco Sopas’. ¿Qué son? Un encuentro músico-gastronómico en el que las personas recuperan y reutilizan frutas y verduras que son desechados por distribuidores. La idea es cortar, pelar y bailar contra el derroche de alimentos para después compartirlos. ¿Te unes? Cuantos más mejor. Haz que la basura de muchos/as sea el alimento de todos/as.
Hasta la fecha se han organizado más de 200 Disco Sopas en más de 100 ciudades y 15 países diferentes (entre ellos Francia, Alemania, España, Brasil, Corea del Sur, Argentina, Japón, Kenia, México, Perú y Estados Unidos). En Chile, la primera Disco Sopa se realizó el sábado 20 de diciembre de 2014 logrando convocar a aproximadamente 70 personas [3]. La próxima cita será el domingo 4 Octubre a las 12:00 hrs en las Pasarelas Verdes (Metro Universidad Católica) ! No te lo puedes perder!

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Julio 2014. Enlace: http://bit.ly/15oXM4e
[2] ‘Cuánto alimento desperdician los chilenos’. Universidad de Talca. Julio 2011. Enlace: http://bit.ly/1vJTVKC [3] vídeo Disco Sopa Chile #1 goo.gl/JEkxIl