Entre Ruedas: Desafío Basura Cero

Comienza el #DesafíoBasuraCero en el Entre Ruedas 2015, en la Municipalidad de Providencia. Con mucho entusiasmo, instalamos 2 puntos limpios para el público, donde los voluntarios ayudan a las personas a disponer sus residuos de manera correcta. Papel y Cartón, Latas de Aluminio, Tetrapack, Botellas PET, Cubiertos, Vasos Plásticos y Residuos orgánicos serán reinsertados en nuevos ciclos y con ello evitaremos que lleguen a vertederos. No tienen la misma suerte materiales como el plumavit y bomillas o pajitas.

Fue un día intenso puesto que se evidencia la falta de educación que tenemos respecto a estos temas. Mucha gente se molesta cuando le decimos que “el cartón no va en ese contenedor” o tienen verguenza de no saber qué significa reciclar. Pero esta es una oportunidad para aprender juntos a cuidar el medio ambiente y tratar el tema de la basura. A recuperar el valor que estos residuos tienen!

La basura es siempre un tema que muchos prefieren ocultar, por lo que es difícil aproximarse. Pero puede ser una gran oportunidad de aprendizaje y generar grandes beneficios ambientales si la gestionamos bien.

El desafío llegó a su fin el día Domingo. Aprendimos mucho. Fue un desafío bastante difícil. En general no existe la cultura de separar la basura o reciclar en los capitalinos. A veces teníamos el contenedor de cartón reluciente y de la nada llegaba una persona y vertía de todo menos cartón dentro. Esto también nos frustraba pero intentamos siempre enseñar a las personas a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

Muchas de las bolsas que separamos fueron llenadas de otras cosas por las personas que caminaban cerca. El comportamiento indica “Si veo una bolsa o caja en el suelo, significa que puedo botar mi basura ahí”.

Repetimos muchas veces sobre el desafío en el escenario. A muchos les gustó y a otros no les importó.

La basura es un tema que nos atañe a todos. A través de este desafío aprendimos mucho sobre el comportamiento y la manera de pensar de las personas frente a este tema. Esperamos hacerlo mucho mejor la próxima vez y recuperar una mayor cantidad de materiales para reciclar.

Pronto daremos a conocer el reporte final del Entre Ruedas: Desafío Basura Cero 2015.

Muchas gracias a todos los voluntarios apasionados y motivados, a todos los actores de cambio que sólo quieren una sociedad consciente con el medio ambiente, y a la directiva de la Asegmi quienes estuvieron realmente comprometidos con la causa.
Gracias a todos los voluntarios que hicieron este día posible. Gracias a la Asegmi por su compromiso e iniciativa. Gracias al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia. Gracias Allgreenup por sus QR! que nos ayudan a sumar puntos por cuidar al medio ambiente. Gracias a Huellas verdes por recibir los orgánicos. Y gracias a Hope Chile por hacer el retiro. Gracias a todos los asistentes, quienes se hacen cargo de su basura y ayudan a cuidar el medio ambiente y su entorno. La necesidad más básica de todas!

Gracias a todos.

Vamos por ese Desafío, vamos por este y muchos otros Basura Cero venideros !