Punto de Reciclaje Interactivo

El día 23 de Noviembre fuimos uno de los participantes del concurso “Mi Plaza es Mi Jardín” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el auspicio del Banco de Crédito e Inversiones (Bci).

El desafío de este concurso convoca a la ciudadanía a contribuir en la resolución del problema de la conservación, mantención y mejoramiento de las plazas y parques públicos urbanos. Este Concurso de Innovación Pública es organizado por el Laboratorio de Innovación Pública, iniciativa desarrollada por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proyecto consiste en un punto de reciclaje interactivo e innovador para plazas vecinales que hace converger temáticas de entretención, inclusión, interacción social, participación ciudadana, educación socio ambiental y mejoramiento del entorno. El punto de reciclaje consiste en cinco estructuras cilíndricas de almacenamiento de residuos que poseen aberturas dispuestas a diferentes alturas para permitir la disposición de materiales para reciclaje. Esta estructura se dispone como un juego para niños que estaría ubicado en un lugar de mayor protagonismo en la plaza, generando interacción entre niños, adultos y el reciclaje a través del juego. Los cilindros tienen una cobertura alternada en transparencia y opacidad que permite a las personas ver qué se almacena dentro. Finalmente poseen una puerta en su base que permite la recolección de los residuos almacenados por parte de la Municipalidad o recicladores de base gestionados por el municipio, fomentando así la inclusión de los mismos.

Al generar una interacción entre niños y cuidado del medio ambiente a través del juego se genera una educación y aprendizaje socio ambiental de alto impacto social. Mediante esta interacción y toma de conciencia se promueve el cuidado de los puntos de reciclaje dado que se convierten en un objeto de valor para la plaza y su comunidad. El problema se soluciona de manera innovadora a través de la participación de la ciudadanía en la gestión de sus propios recursos y el cuidado adecuado de sus plazas. La propuesta se convierte en un punto de reflexión y difusión respecto a la importancia del reciclaje tanto para niños como para adultos. Se promueve entonces a la educación ambiental, el mejoramiento del entorno, la gestión municipal, la inclusión social de los recicladores de base y la participación ciudadana.

imagen objetivo 2
Punto Limpio Interactivo Concurso Mi Plaza es Mi Jardín Año 2015

Se incluye a los niños como actores activos con un importante rol en su comunidad y por tanto en la sociedad. Se propone una nueva perspectiva y mirada al concepto de “basura” con una connotación positiva que puede generar beneficios sociales, económicos y ambientales a través de prácticas como el reciclaje. Se innova en cuanto a un nuevo entendimiento del reciclaje como parte de la plaza y de sus actividades cotidianas al darle más protagonismo, en contraposición con el modo de operación actual de ubicación alejada a la vida de las personas. Se promueve la inclusión de los recicladores de base al integrarles en la vida de la plaza y hacer así más visible la importancia de su trabajo para la comunidad.

1 thought on “Punto de Reciclaje Interactivo”

1. Buenas tardes, nosotros somos los dueños de un minimarket, en una zona rural de melipilla,.llamada san Pedro.en donde como familia nos conmueve diariamente la cantidadde basura que desechamos, es impactante…la.verdad nos interesa dejar de contaminar ..en.estos momentos estamos juntando las botellas plasticas y llenandolas con papeles de plastico bien compactados, para realizar una reja o.un invernadero y disminuir un poco la basura..