Uncategorized

Comunicado en relación al incendio del Vertedero Santa Marta

Esta mañana los habitantes de Santiago y alrededores amanecieron sumidos en una nube tóxica, producto del incendio en el relleno sanitario de Santa Marta, ubicado en Talagante.

A pesar de las afirmaciones del Intendente Metropolitano, sostenemos que se trata de emanaciones gaseosas y partículas con alta toxicidad, las que, dependiendo del grado y duración de exposición, así como de la vulnerabilidad de la población expuesta, puede causar graves daños a la salud.

Aparte del impacto agudo de partículas, monóxido de carbono y otros gases sobre la población más vulnerable -niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con afecciones cardio-respiratorias- las dioxinas y furanos que necesariamente se han generado y emitido con este incendio -dadas las características de los residuos y las condiciones de temperatura y ventilación descontroladas de su combustión- son agentes cancerígenos que mantienen su capacidad de daño durante largo tiempo y trasladándose amplias distancias, persistiendo en distintas etapas de la cadena alimenticia. Esto genera una particular preocupación, si se considera que el incendio ocurre en una zona eminentemente agrícola.

Demandamos a las autoridades políticas, sanitarias y ambientales a no reaccionar irresponsablemente frente a esta grave contingencia y, sobre todo, a actuar con altura de miras en relación a la evaluación de ella. En igual grado de importancia, demandamos a las autoridades a definir políticas de gestión de los residuos sustentables y participativas.

Hacemos notar que este incendio es una muestra -amplificada en intensidad y reducida en tiempo- de las potenciales consecuencias de la introducción de soluciones basadas en la incineración de residuos urbanos, que también pueden verse afectadas por incidentes como el que estamos viviendo hoy en la capital.

Llamamos a la población a minimizar su exposición a la contaminación generada por este incendio y a poner atención sobre las causas de esta crisis ambiental, originada en un modelo insustentable, depredador y altamente riesgoso de manejo de residuos, basado en la acumulación y eliminación (y despilfarro) masivas de residuos urbanos, que además se ha transformado en un nuevo espacio para la corrupción política.

Invitamos a la ciudadanía a respaldar y exigir a las autoridades nacionales y locales la implementación de políticas y planes orientados a la disminución de los residuos generados y a su recuperación, mediante estrategias Basura Cero: tener conciencia, rechazar y reducir el sobreconsumo, reutilizar y reciclar los residuos y aprovechar la materia orgánica a través del compostaje, la lombricultura o la biodigesti{on, en conjunto con medidas de responsabilidad productiva.

Podemos evitar desastres como este en el futuro con acciones positivas en el presente. Seamos parte de la solución y no del problema.

Alianza Basura Cero Chile
@BasuraCeroChile
Contacto: Eduardo Giesen | Celular: +569 91630995

Santiago hoy.jpg

Fotografía: Valentina Giesen

Anuncios

1 thought on “Comunicado en relación al incendio del Vertedero Santa Marta”

  1. Buenas tardes señores FUNDACIÓN BASURAS, por medio de este correo les quiero comentar, que tener un vertedero de basura en cualquier parte del mundo en este momento, es un acto de irresponsabilidad por parte de los alcaldes de las ciudades grandes y de municipios pequeños, irresponsabilidad que atenta contra el medio ambiente y contra la población que habita en sus alrededores, irresponsabilidad que debía ser castigada penalmente, para ver si de esta forma tomamos conciencia del daño tan grande que le hacemos al medio ambiente y a los seres humanos, animales, a la vegetación en general y a las corrientes de agua limpia, aparte de la contaminación visual y olfativa,  ademas, que atenta contra la dignidad humana de las personas que les toca sacar su sustente de estos desagradables vertederos, ademas, que se convierten en una bomba de tiempo, ya que en cualquier momento puede explotar todo ese gas metano concentrado en los vertederos, con consecuencias funestas para toda clase de vida, no solo humana, sino también, animal y vegetal, yo les tengo la solución para acabar con los vertederos, y son plantas procesadoras de basuras, que convierten los Residuos Solidos Urbanos (BASURA EN GENERAL) en energía eléctrica. Con estas plantas, no solo acabamos con los vertederos y todo lo malo que esto representa para una sociedad digna de este nuevo siglo xxl, sino, que generamos una nueva fuente de ingresos para los municipios y para las personas que trabajarían en las plantas, realizando trabajos dignos para sus familias. A este correo les adjunto un archivo con toda la información  sobre estas plantas, si me quieren ayudar a trabajar por el medio ambiente, trabajemos para que los entes territoriales (Municipios), por medio de sus alcaldes, se concienticen en que hay que acabar con los vertederos, y que ya existe la tecnología para acabar con estos desagradables vertederos, haciendo de las basuras una nueva fuente de ingresos para los municipios, y para que nos propongamos ademas, de que en el año 2020 no exista ningún vertedero de basuras en el mundo. Saludos y muchas gracias por ayudarme en esta dura tarea. Atte. FERNANDO LONDOÑO N.MEDELLÍN – COLOMBIACel. (0057) 316 340 6568  P.D: Por favor confirmar recibo de este correo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s