Comunicado en relación al incendio del Vertedero Santa Marta

Esta mañana los habitantes de Santiago y alrededores amanecieron sumidos en una nube tóxica, producto del incendio en el relleno sanitario de Santa Marta, ubicado en Talagante.

A pesar de las afirmaciones del Intendente Metropolitano, sostenemos que se trata de emanaciones gaseosas y partículas con alta toxicidad, las que, dependiendo del grado y duración de exposición, así como de la vulnerabilidad de la población expuesta, puede causar graves daños a la salud.

Aparte del impacto agudo de partículas, monóxido de carbono y otros gases sobre la población más vulnerable -niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con afecciones cardio-respiratorias- las dioxinas y furanos que necesariamente se han generado y emitido con este incendio -dadas las características de los residuos y las condiciones de temperatura y ventilación descontroladas de su combustión- son agentes cancerígenos que mantienen su capacidad de daño durante largo tiempo y trasladándose amplias distancias, persistiendo en distintas etapas de la cadena alimenticia. Esto genera una particular preocupación, si se considera que el incendio ocurre en una zona eminentemente agrícola.

Demandamos a las autoridades políticas, sanitarias y ambientales a no reaccionar irresponsablemente frente a esta grave contingencia y, sobre todo, a actuar con altura de miras en relación a la evaluación de ella. En igual grado de importancia, demandamos a las autoridades a definir políticas de gestión de los residuos sustentables y participativas.

Hacemos notar que este incendio es una muestra -amplificada en intensidad y reducida en tiempo- de las potenciales consecuencias de la introducción de soluciones basadas en la incineración de residuos urbanos, que también pueden verse afectadas por incidentes como el que estamos viviendo hoy en la capital.

Llamamos a la población a minimizar su exposición a la contaminación generada por este incendio y a poner atención sobre las causas de esta crisis ambiental, originada en un modelo insustentable, depredador y altamente riesgoso de manejo de residuos, basado en la acumulación y eliminación (y despilfarro) masivas de residuos urbanos, que además se ha transformado en un nuevo espacio para la corrupción política.

Invitamos a la ciudadanía a respaldar y exigir a las autoridades nacionales y locales la implementación de políticas y planes orientados a la disminución de los residuos generados y a su recuperación, mediante estrategias Basura Cero: tener conciencia, rechazar y reducir el sobreconsumo, reutilizar y reciclar los residuos y aprovechar la materia orgánica a través del compostaje, la lombricultura o la biodigesti{on, en conjunto con medidas de responsabilidad productiva.

Podemos evitar desastres como este en el futuro con acciones positivas en el presente. Seamos parte de la solución y no del problema.

Alianza Basura Cero Chile
@BasuraCeroChile
Contacto: Eduardo Giesen | Celular: +569 91630995

Santiago hoy.jpg