Uncategorized

INCINERACIÓN EN NORUEGA Y LA VISIÓN EN CHILE

Enviamos una carta al director al diario El Mercurio en respuesta a un artículo que presenta la incineración de residuos como una solución al problema de la basura. Esto es lo que escribimos como Alianza Basura Cero

Señor Director:

En relación al artículo de El Mercurio publicado en Economía y Negocios del 28 de diciembre titulado Noruega y Suecia se quedan sin basura y la importan para producir energía, nos parecen necesarias algunas precisiones respecto a la valoración dada en el artículo al hecho de que Noruega hoy importa residuos para incinerarlos.

La incineración es una tecnología que genera diversos problemas ambientales, dado que tiene un papel central en el ciclo no sostenible de los materiales, responsable del calentamiento global: por cada elemento que se incinera, debe fabricarse uno nuevo con materias primas en lugar de materiales reutilizados, lo que hace necesario un flujo constante de recursos.

Vamos a algunos detalles: una aproximación desde el punto de vista del ciclo de vida debiera considerar no sólo la energía recuperada a través de la incineración sino también de la energía consumida para trasladar los residuos, que en el caso de distancias largas puede equivaler a un porcentaje significativo de la energía contenida en los residuos trasladados. Además, promover el transporte de residuos para incinerarlos contradice el principio de proximidad (1) de la misma legislación europea, según el cual los residuos debieran ser manejados lo más cerca posible de donde han sido generados.

Al mismo tiempo, la agencia ambiental norteamericana EPA señala que la incineración es una forma poco eficiente de producir energía, ya que para la mayor parte de los materiales que componen la basura, reciclar ahorra más energía que la que se genera incinerando los mismos materiales.

A la luz de la reciente Cumbre de Cambio Climático en París y los compromisos adquiridos por los gobiernos del mundo, es importante precisar que la incineración no es parte de la solución al cambio climático, pues los residuos contienen la mitad del poder calorífico del carbón, lo que significa que para consumir una unidad de energía se deberán generar el doble de emisiones.

Otra cuestión muy importante que a menudo se pierde en el análisis es que alrededor del 30% de los residuos que se incineran se convierten en cenizas, que deben ser dispuestas en rellenos sanitarios especiales.

En un momento clave de la discusión sobre el manejo de los residuos en Chile, con una ley de responsabilidad extendida del productor en proceso de aprobación, es necesario concentrar la discusión en las estrategias basadas en la reducción, separación en la fuente, recuperación de materiales y participación activa de los recicladores y los ciudadanos en el proceso. Estos elementos son los  que ofrecen la mejor opción tomando en cuenta los principales indicadores ambientales y sin duda constituyen las alternativas más amigables con lareducción de emisiones de gases de efecto invernadero (2) que tanto nos preocupan hoy.

Sería interesante que las informaciones sobre el manejo de residuos que miran a Europa destacaranexperiencias (3) basadas en la reducción y la recuperación, en la responsabilidad extendida de los productores, en definitiva en el modelo de Basura Cero. Tales son los casos de la provincia de Guipúzkoa (España), Milán (Italia) o la región de Contarina (Italia).

Un indiscutible indicador en cuanto a que la incineración es una mala idea se refleja en las palabras de Ida Auken, Ex Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, uno de los países donde más se incineran residuos en Europa y al mismo tiempo el tercer mayor generador de residuos per capita en ese continente, quien declaró al respecto: “creo que la historia real de Dinamarca es que estábamos en el camino equivocado, básicamente (…) estábamos resolviendo un problema previo y tratando de encontrar energía renovable – pero pudimos ver que la generación de plásticos aumentaba y aumentaba. Llamar a los residuos una fuente de combustible renovable está mal, y se pone cada vez peor.”

Alianza Basura Cero
Colectivo de organizaciones, recicladores  y universidades.

*Para conocer más acerca de Basura cero, presiona aquí

(1)      Incineration overcapacity and waste shipping in Europe: the end of the proximity  principle? Fundación Ent. Enero 2013.

(2)      The potential contribution of waste management to a low carbon economy. Eunomia, Octubre 2015.

(3)      http://www.zerowasteeurope.eu/zw-library/case-studies/

*Para leer nota citada, presione aquíopen-incineracion01.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s