Una Pausa: Primer carrito de comida Cero Basura en Chile

El día Miércoles 10 de febrero hicimos entrega del Certificado Basura Cero a Una Pausa, una cafetería en movimiento con tres ejes de comida: café, jugos naturales y alternativas de comida según lo que requiera el evento. Acompañamos la entrega del certificado con una actividad de capacitación al personal cuyo objetivo fue detectar problemáticas, soluciones y, con ello, elaborar una guía de acciones a corto y largo plazo que le permitieran a Una Pausa avanzar en el camino hacia un pensar y vivir Basura Cero.

Entre sus especialidades en comida se encuentra su tradicional mechada al vino tinto con tomate y mayonesa al ajo en marraqueta y un vegetariano con queso crema, rúcula, champiñones, cebolla caramelizada y dressing de yogurt con cibulette.

Una Pausa nace con la idea de tener un proyecto que uniera a toda la familia de Robinson Palacios, su dueño, con el que pudieran demostrar que en este sistema que se nos presenta las cosas se pueden hacer de manera distinta y así se convirtió en una nueva forma de  vida que adoptaron como familia. Para ellos el objetivo es crear un espacio donde se entregue familiaridad, calidad y conciencia respecto al cuidado del medio ambiente,  lo que se relaciona con cómo ellos se hacen responsables de los impactos que generan tanto en el entorno como en las demás personas.

¿Por qué decidieron desarrollar un proyecto Basura Cero?

UP: “Desde chico tuve una formación con respecto al cuidado del planeta, me formé como scout, donde me enseñaron que uno debe dejar el mundo mejor de lo que lo encontró. Además como familia siempre hemos disfrutado de la naturaleza, de los parques nacionales, los ríos y los lagos. Al estar en permanente contacto con todo esto nos dimos cuenta que estaba en nuestras manos su cuidado y protección. Todo el plástico que se está yendo al mar aquí en Chile, todo el plástico que le está llegando a isla de pascua por las corrientes y que se está volviendo un desastre y mucha gente desconoce. Nos parece terrible, por ejemplo, ir a un evento, vender 400 jugos y saber que esos 400 vasos se fueron a la basura y que estamos aportando en este desastre. Por eso, nosotros creemos que algo hay que hacer y este es nuestro aporte.”

¿Qué impacto creen que ha tenido el certificado Basura Cero en ustedes?

UP: “Nosotros tuvimos un cambio relevante antes del certificado. En el Festival Gastronómico  “Entre Ruedas” que organiza la municipalidad de Providencia nos tocó trabajar con Macarena, Directora de la Fundación Basura. Ella nos habló del problema de las bombillas, las tapas de los jugos, su impacto en el medio ambiente y de forma inmediata las sacamos. Desde entonces nos preocupamos de comunicarle a todos los que nos visitan el daño que provocan este tipo de productos y hasta ahora sido muy bien recibido. El hablar con ustedes provocó un cambio conductual en nosotros y en todos los que participan en este proyecto.”

IMG_0286IMG_0260IMG_5117-1IMG_5116-1