De Basura a Comida: No podrás creer de qué están hechos

Los objetos desechables son un gran problema para la sociedad actual y uno de los más difíciles de resolver, dado que la sociedad misma ha adquirido un estilo de vida donde todo se desecha por ser más rápido, e incluso a veces, más barato que adquirir objetos o costumbres de larga duración. Cubiertos plásticos, tazas, servilletas, bombillas (pajitas o sorbetes) y un sinnúmero de objetos que están en nuestras manos un tiempo extremadamente breve, pero que sin embargo necesitaron de una inversión importante de tiempo, dinero, recursos humanos y naturales.

No obstante, siguiendo el principio de Basura = Comida (Cradle to Cradle), es que han surgido nuevas propuestas y soluciones que buscan solucionar el problema. Acá te dejamos algunos ejemplos asombrosos.

12033046_10153206155312825_4263337549862109711_n.jpg

1. Bakeys: Servicio comestible | Edible Cutlery | India

Bakeys lanza la primera línea de utensilios comestibles del mundo hecho de tres harinas: arroz, trigo y sorgo.

Nuestra misión es la de iniciar una revolución cubiertos. Actualmente, alrededor de 40 mil millones de utensilios de plástico se utilizan sólo dentro de los Estados Unidos dentro de un año. A nivel mundial, esto se convierte en una figura a 16 veces esta magnitud. La mayoría de estos utensilios solamente se utilizan una vez y luego se desechan.

Además, estos utensilios pueden ser comidos por cualquier persona, ya que son totalmente vegetarianos, no tienen conservantes ni grasas trans o lácteos y operan con principios de comercio justo.

2. Taza de café comestible | Luis Enrique Sardi

lavazza.jpg

Diariamente se consumen millones de tazas de café hechas de polipapel (parecen de cartón) que están compuestas por papel y plástico, lo que las hace imposibles de reciclar o compostar.

Frente a esta realidad, y en colaboración con la compañía de café italiano Lavazza, se crea una taza comestible hecha de galletas forrada en su interior por una capa de azúcar que la aisla, endulzando la bebida y evitando que ésta moje la taza. ¡Delicioso!

3. Vajillas hechas con cáscara de arroz | Biogusto | Chile

tit_productos.jpg

¿Qué tiene que ver las grandes cantidades de cáscara de arroz desechada con la vajilla desechable de plástico? Este emprendimiento chileno propone una gran solución para ambas problemáticas: Vajilla (platos, posillos, etc) fabricados a partir de cáscara de arroz.

Biogusto es una alternativa ecológica al packaging tradicional, usando como materia prima cascarilla de arroz, desechos de la industria arrocera. Ofrecemos un producto 100% natural, biodegradable y reciclable.

Después de usarlo puedes plantarlo, compostarlo e incluso comértelo!

4. Empaque hecho de hongos que reemplazaría al Plumavit | IKEA

ikea_3582088b.jpg

El micelio es la parte de un hongo que crece en una masa de fibras ramificadas, adjuntando a la tierra o lo que está creciendo en – en efecto, las raíces de hongos.
La firma estadounidense Ecovative desarrolló el producto, al que llama la Embalaje de Hongos, dejando que el micelio crezca en torno a residuos agrícolas limpios, tales como tallos de maíz y cáscaras.

5. Tripty Project | Mochilas hechas de Piñas | India

tripty-project-pinapple-waste-2.jpg

Lucas y Brooke Swanson McEver estaban trabajando en Bangladesh en el momento de la increíble tragedia de la industria de confección en Rana Plaza. En reacción, decidieron fundar una empresa para capacitar a la gente para crear accesorios y prendas a partir de piñas.

Con este proyecto, los creadores buscan hacer a los agricultores replantearse le flujo de sus residuos. Donde antes se debía pagar por la disposición final de la basura, ahora existe un recurso para generar un nuevo producto, y con ello nuevos ingresos y desarrollo.

6. Platos hechos de hojas caídas de árbol | Naresuan

PlatohechoconhojasPrincipal

En Tailandia, un grupo de la Universidad de Naresuan, desarrolló un nuevo material, moldeable, impermeable y no tóxico, hecho a partir de hojas que se caen de los árboles.

Si, de hojas se pueden obtener estos contenedores biodegradables al 100%, con poca inversión energética, y que podrían transformase en el sustituto perfecto a los ya conocidos y contaminantes envases de espuma de poliestireno. (Vía SentirPositivo.com)

1 thought on “De Basura a Comida: No podrás creer de qué están hechos”

1. Muy interesante, un aporte muy grande para un futuro mejor para todos los humanos y la naturaleza que nos rodea.