Uncategorized

La ironía de las limpiezas del Día de la Tierra

A pesar de las buenas intenciones, las limpiezas organizadas para cada 22 de Abril (Día de la Tierra) envía 12 millones de bolsas plásticas de basura a los vertederos cada año. Aquí una propuesta para este problema.

La ONG Wounded Nature – Working Veterans ha trabajado por años organizando limpiezas de áreas costeras donde el estado de la vida salvaje se ve amenazado por la basura, y cada año dejan de hacer una limpieza el Día de la Tierra para hacer un llamado de atención preguntándonos: ¿Si vas a organizar una limpieza, podrías por favor no usar bolsas plásticas?

Esta agrupación dice que cada año, más de 12 millones de americanos participan en campañas de limpieza, lo que se traduce en 12 millones de bolsas plásticas enviadas a vertederos.  Via TreeHugger

Y es que nosotros nos preguntamos, ¿Qué problemática estamos realmente solucionando con las limpiezas? La verdad es que el problema de la basura sólo está siendo trasladado, si el material recolectado termina dentro de bolsas plásticas y enviado a un relleno o vertedero.

Jornada de limpieza EGB 73 012.jpg

Para ser realmente consecuentes, deberíamos recojer la basura de manera selectiva y recuperar lo que se pueda a través del reciclaje y la reutilización, además de incorporar a la limpieza una campaña de prevención y educación. Además, “toda la basura no recuperable, puede ser recolectada en sacos de arpillera que se biodegradan en tres meses luego de ser expuestos al agua” (TreeHugger).

burlap-cleanup.jpg.650x0_q70_crop-smart.jpg
Enter a caption

Foto: © Wounded Nature – Working Veterans

Para vivir en un mundo sin basura se compone de buenas intenciones pero también de acciones consecuentes y conscientes. !Vamos por ello!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s