Uncategorized

El primer bus 100% eléctrico de Chile

“La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente, permitirá que vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna puedan desplazarse por un circuito que irá por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar por Zenteno. El vehículo de la marca BYD es el primero 100% eléctrico, cuenta con Wifi gratuito, cargadores de celulares en cada asiento y reduce en un 70% el gasto de un bus convencional. Funcionará de 10:00 a 17:00 horas.”

04-05-2016 | Vía Chilectra.cl

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt, y la Directora de Desarrollo de Negocios de BYD en Chile, Tamara Berríos, inauguraron esta mañana el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país. El vehículo operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita para vecinos, trabajadores, estudiantes, usuarios y turistas de la comuna, con el fin de acercarlos a sus destinos de manera sustentable y responsable con su entorno.

El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10:00 a las 16:00 horas, y pasará por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales. Entre sus características se encuentra la reducción del gasto en 70% en relación a un vehículo similar a combustión, posee Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.

Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9 superan por poco los 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos.

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro en Naciones Unidas como la primera acción de un municipio del país como Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA). En ese marco se ha incluido el desarrollo de un Sistema de Bicicletas Públicas Integrado, del Plan Centro, que prioriza al transporte público en el Casco Histórico aumentando el espacio para peatones y reduciendo el ingreso de vehículos, la construcción de ciclovías, la implementación de taxis eléctricos y cargadores para su operación, y el funcionamiento de bicitaxis. Todas estas medidas cuentan con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

(Fuente: Chilectra.cl) 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s