Levantamiento de percepciones e impactos de los Vertederos Ilegales en la Comuna de Pudahuel

El día viernes 10 de Junio realizamos una visita a uno de los vertederos ilegales más grandes de la Comuna de Pudahuel, con el objetivo de realizar un levantamiento de percepciones e impactos de estos territorios en la calidad de vida de las comunidades afectadas, en colaboración con un curso de trabajo social de la P. Universidad Católica.

“Los vertederos y microbasurales ilegales, en su mayoría se ubican en la periferia de las zonas urbanas, afectando principalmente a comunas de bajos ingresos e impactando negativamente sus presupuestos, debiendo éstas asignar recursos económicos, equipamiento y personal para clasificar, extraer, transportar y eliminar los residuos dispuestos ilegalmente en el espacio público.” (Ministerio del Medio Ambiente, 2011)

Los vertederos ilegales y microbasurales son muchas veces incluso generados por personas que no pertenecen a las comunidades afectadas, sino por otras provenientes de otras comunas, convirtiéndose los VIRS (vertederos ilegales de residuos sólidos) en lugares donde se vierte basura de manera ilegal por un valor económico pagado por aquel que desea deshacerse de ella.

Estos lugares generan distintos tipos de impactos negativos en las comunidades, tales como inseguridad y delincuencia. Por este motivo, nace el proyecto “De Vertedero a Parque” que la Fundación Basura busca implementar como piloto en la Región Metropolitana, el cual busca fomentar la participación ciudadana y la recuperación de espacios en desuso por parte de la comunidad, desarrollando en ella la conciencia socio ambiental que le permita cuidar estos espacios y transformarlos desde un lugar rechazado a uno de interacción social.

Junto a alrededor de 60 estudiantes de trabajo social se realizaron una serie de encuestas a la comunidad que permitirán a la organización obtener información acerca de cómo estos lugares afectan en la vida diaria de las personas y cuáles son las necesidades de las comunidades afectadas.

Este diagnóstico permitirá tener una idea clara para abordar la recuperación de este tipo de espacios comúnmente rechazados junto a sus comunidades.

IMG_5591IMG_5604IMG_5606IMG_5637