Comenzó el lanzamiento del libro “Rehacer lo Des(h)echo” en Santiago

El libro es una recopilación de proyectos de Arquitectura, Arte y Diseño con materiales revalorizados en la página web Basural. Estas obras chilenas promueven la cultura de la creatividad y la reutilización, demostrando que la basura no es un objeto sin utilidad, sino que uno lleno de posibilidades, un recurso.

Este primer lanzamiento se realizó en Santiago (Casa Piedra, Vitacura) y contó con la participación de sus autoras, Macarena Guajardo (directora de Fundación Basura), Camila Urzúa (editora del sitio Basural) y Ángela Lohse (colaboradora de Fundación Basura).

Durante la presentación, expuso el director de Ciudad Emergente, Javier Vergara, sobre la intervención Okuplaza. Este proyecto es una estrategia que busca recuperar el espacio público con la participación de la gente, transformando de forma temporal algunas zonas urbanas que se encuentran en espacios públicos activos.

Además, contó con la participación del director de Proyecta Memoria, Patricio Mora, con el proyecto Escombros Históricos, que nació después del terremoto del 27 de febrero de 2010. De esta manera, construyen nuevos espacios públicos permitiendo que las diferentes comunidades mantengan su identidad a partir de los desechos patrimoniales.

El año 2015, gracias a la adjudicación de un Fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Basura desarrolla su libro “Rehacer lo Des(h)echo” con el objetivo de acercar estas prácticas a las personas. Junto con la Editorial STOQ, se harán una serie de lanzamientos en el mes de agosto en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Cobquecura, Chillán y Concepción.

“Rehacer lo Des(h)echo” estará a la venta en la Editorial STOQ y en distintas librerías del país.

Por Camila Bravo G.