Imagen veoverde.com
Uncategorized

Día del Sobregiro de la Tierra: Desde hoy empezamos a vivir de nuestras reservas futuras

Según la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), este lunes 8 de Agosto es el Día del Sobregiro de la Tierra, fecha en que el humano agotó los recursos naturales que tenía para todo el año, por lo que desde hoy empezamos a vivir con reservas futuras a nivel mundial. La fecha estimada para Chile sería el 31 de octubre, un mes antes de lo pronosticado para el año pasado.

Según el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, el sobregiro ecológico (capacidad de la Tierra para regenerar recursos renovables) y la biocapacidad (para absorber los diferentes desechos generados por el hombre), ya no son suficientes para responder a las demandas de la población mundial en un año.

“Ha llegado la hora de actuar en forma más concreta y decidida. Debemos revertir la tendencia de vivir más allá de los límites naturales de nuestro planeta y cambiar nuestra forma de consumir y relacionarnos con la naturaleza y sus recursos”, señala Bosshard a WWF Chile.

El 1 de octubre del año 2000 fue el primer sobregiro ecológico registrado. El 2015, el Día del Sobregiro de la Tierra comenzó un 13 de Agosto. Este año las reservas de recursos de la Tierra se agotaron cinco días antes que el año pasado.

Chile se sobregira por segunda vez

El año pasado, Chile se sobregiró el 28 de noviembre y este 2016 la fecha se adelantará por un mes, ocurriendo el 31 de octubre con un déficit de biocapacidad estimado en 0,7 hectáreas globales por persona (hgp). Este problema se debe al aumento de la huella de carbono durante un año de 1,3 a 2,0 hgp. De esta manera, se ha superado la biocapacidad total de nuestro país (3,6 hgp) con una cifra de 4,4 hgp.

“Hace unas semanas también la OCDE nos envió varios mensajes como país, pidiendo por ejemplo una gestión efectiva y más eficaz de la conservación de nuestra biodiversidad, a través de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente está en tramitación. Esto debería ayudar a mantener o mejorar nuestra biocapacidad”, agrega Bosshard a WFF Chile.

Para informarte más acerca del sobregiro ecológico y cómo puedes ayudar a revertirlo, HAZ CLICK ACÁ.

Por Camila Bravo G.

Fuente: Nota Sobregiro ecológico de WWF Chile.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s