morethangreen.es
Uncategorized

Dos estudiantes descubren bacteria que come plástico y lo transforma en CO2, agua y alcohol

En un congreso anual realizado en julio de 2013 por la organización TED, dos estudiantes de Vancouver, Miranda Wang y Jeanny Yao, expusieron sobre su descubrimiento: la creación de una bacteria que biodegrada el plástico rompiendo sus ftalatos (sustancias que se le añaden a los plásticos para hacerlos más flexibles) y convertirlo en productos finales como dióxido de carbono (CO2), agua y alcohol.

Este proyecto surgió a raíz de los problemas que trae la contaminación por plástico, como ocurre en la Gran Mancha de Basura del Pacífico. De esta manera, se podría desintegrar estos desechos plásticos en vez de amontonarlos y esperar a que se degraden solos.

morethangreen.es
morethangreen.es

“… Cuando los plásticos se arrojan al vertedero, es difícil clasificarlos porque tienen densidades similares, y cuando están mezclados con materia orgánica y desechos de construcción, es verdaderamente imposible separarlos y eliminarlos ambientalmente”, señaló Jeanny Yao.

Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos que se le adhieren a algunos productos plásticos para aumentar su flexibilidad, durabilidad y transparencia, y no solo contaminan nuestro medio ambiente, sino que también nuestros cuerpos al ser absorbidos fácilmente. Se encuentran en productos como juguetes infantiles, envases de bebidas, cosméticos y envolturas de comida.

Para la investigación, Wang y Yao recogieron muestras de suelo de tres zonas diferentes a lo largo del río Fraser (Canadá) para encontrar algunas baterías que pudieran romper los ftalatos, por lo que le añadieron estos compuestos químicos a sus cultivos. De esta manera, si algún organismo crecía en los cultivos es porque eso era capaz de vivir de los ftalatos.

Ambas estudiantes presentaron esta investigación en la competencia Sanofi BioGENEius Challenge y aunque no fueron las primeras en encontrar bacterias que puede descomponer los ftalatos, fueron las primeras en investigar el río Fraser y encontrar una posible solución a un problema local.

Además, Wang y Yao descubrieron que el proyecto también sirve para limpiar ríos. “Podemos aplicar esto a las plantas de tratamiento de aguas residuales para limpiar nuestros ríos y otros recursos naturales”, aseguró Jeanny Yao.

De esta forma, aunque es muy difícil de que la gente deje de usar plástico, es posible crear una tecnología que rompa las partículas de este para que se biodegradable.

Por Camila Bravo G.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s