El Festival cultural Mil Tambores de Valparaíso: una falta de cultura

Un nuevo año en Valparaíso, un nuevo Festival de los Mil Tambores que terminó generando en esta ocasión aproximandamente 300 toneladas de basura, con alrededor de 70 mil asistentes. Nos preguntamos, ¿Ignorancia voluntaria o falta de recursos?El gran desfile cultural donde participaron delegaciones de todo el país y sudamérica, es también un gran desfile de falta de cultura donde las personas asisten para pasar un momento agradeable con sus familias y amigos, pero que termina siendo un desfile de generación excesiva de desechos y contaminación a la ciudad que lo acoge. Faltando el respeto no sólo al medio ambiente sino tambien a las personas que viven en las comunidades afectadas por el mal olor y la contaminación visual que la basura genera.

Foto: Diario La Tercera. Un claro ejemplo de cómo siempre hay personas decididas a recuperar el valor de los objetos que llamamos basura.

Desde Fundación Basura tratamos de contactar al municipio y organizadores del evento sin respuesta para prevenir estos impactos, porque estamos seguros que juntos podemos generar un cambio. Quizás no tengamos éxito en un primer intento, pero sin duda generaría una oportunidad de aprendizaje para este tipo de eventos masivos que ponen en la mesa de discusión cuál es la cultura que debemos fomentar.

Esperamos poder realizar un trabajo colaborativo conjunto en un futuro, no sólo con las autoridades municipales y organizadores del evento, sino también con organizaciones locales dedicadas a la concientización socio ambiental. Un evento de tal envergadura, necesita muchos corazones y manos para accionar.