Cinco mujeres y cinco hombres, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Maule y Metropolitana, son los ganadores de una nueva versión de YouthActionNet Chile (ex AccionJoven), concurso que  reconoce cada año el trabajo de diez emprendedores sociales o ambientales, que tengan entre 18 y 29 años y que estén generando un impacto positivo dentro del país. Su matriz es YouthActionNet, una comunidad internacional que congrega a más de 1.300 innovadores jóvenes a nivel mundial, provenientes de 90 países.

Los ganadores, seleccionados entre 232 proyectos postulantes a lo largo de todo Chile, son:

Macarena Guajardo (RM), “Fundación Basura”: ONG de concientización socioambiental. Busca implementar estilos de vida libres de basura en Chile.

Raimundo Labbé (Región del Maule), “Huertas A Deo”: Capacitación agroecológica a pequeños agricultores, para cultivo, cosecha y despacho sustentable.

María Ingrid Gasser (RM), “Green is Better Equitable”: ¨Comunidad de restaurantes que, a través de sus comidas, promueve alimentación consciente, respeto por el medioambiente,  identidad local y relaciones de confianza.

Camila Cortínez (RM), “Te Protejo”: Promueve el uso de cosmética no testeada en animales, además de otras iniciativas respetuosas con el medioambiente y los  animales.

Pablo Zamora (Región de Valparaíso), “Lazos Nui”: Lazos es un proyecto que exporta, dentro de América Latina, modelos de inclusión social para personas con discapacidad, basados en el deporte, las actividades al aire libre y el voluntariado. Nui es su proyecto de turismo aventura, cuyos instructores son personas con discapacidad

Óscar Muñoz (RM), “Green Glass”: Fabricación de vasos con botellas de vidrio, valorizando el trabajo de los recicladores de base.

Fabián Schiaffino (RM), “TEDxLaPincoya”: Evento que anualmente otorga visibilidad a agentes de cambio de la comunidad de La Pincoya.

Rocío Rodríguez (Región de Coquimbo), “Observatorio Astronómico Móvil ‘El Romerito’”: Proyecto educativo itinerante. Busca promover e impulsar el descubrimiento y estudio de la astronomía en niños y jóvenes de la comuna de Vicuña.

Ricardo Escobar (RM), “Torpedo Mensajeros”: Servicio de mensajería y encomiendas, realizado exclusivamente en bicicletas, con el objetivo de reducir la huella de carbono en su rubro.

María Francisca Silva (RM), “RecyclEat”: Utilización sostenible de remanentes de frutas y verduras (como tallos, hojas y pepas) de mercados y ferias libres, mediante recolección y transformación en snacks saludables.

1 thought on “Directora de Fundación Basura seleccionada como una de los 10 emprendedores jóvenes de Chile”

1. Estimados, junto con saludarlos, quiero solicitarles si es que ustedes disponen de una base de datos de recicladores de base en la Región Metropolitana.

Escribo desde la Oficina de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Calera de Tango. Necesitamos ampliar nuestra red de recicladores para nuestro Punto Verde.

Si ustedes disponen de algún dato, será de mucha utilidad para nosotros.

Muy agradecida,

Maureen Little Hermosilla