Uncategorized

Chile entra en sobregiro ecológico

A partir del 31 de Octubre y hasta fin de año, Chile vivirá sobregirado ecológicamente. Esto significa que nuestro ritmo de consumo y de contaminación (“huella ecológica “) es más rápido que el ritmo de regeneración y absorción de la tierra (“biocapacidad”). Lo que la tierra podría renovar y absorber en 1 año, lo explotamos en 9 meses, generando así un desbalance para el futuro.

El sobregiro ecológico no solo ocurre en Chile, si no se trata de un fenómeno mundial que  se registró por primera vez en Octubre del 2000, tras el cual la fecha del llamado “Día del Sobregiro de la Tierra”, medido por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network (GFN)), se está adelantando cada año más. En Chile, se registró por primera vez en noviembre del año pasado, casi un mes más tarde que este año.

La razón principal por el sobregiro registrado en Chile es el aumento de la huella de carbono que significa que hemos emitido más dióxido de carbono de lo que nuestro ecosistema puede absorber. Estamos superando a países como Argentina, Brasil o México.

Algunos de los resultados más graves del sobregiro son el agotamiento de los sistemas de agua fresca y la acumulación de contaminación. El sobregiro incluso puede provocar guerras sobre los recursos.

Pero según la WWF, también hay razones para ser optimista ya que Chile está avanzando en la dirección correcta invirtiendo en energías renovables  y contribuyendo en el marco del acuerdo climático de París que busca reducir las emisiones de gases invernaderos para la limitar el aumento de la temperatura mundial. Y la recomendación de la GFN muestra que nosotros como consumidores tenemos más poder de lo que pensamos. Ellos recomiendan “tomar medidas individuales, y crear la demanda pública para que participen los negocios y los políticos.”

Fuentes: Global Footprint Network; WWF Chile; emol; La Tercera; el mostrador

Si quieres saber cómo puedes reducir tu huella ecológica, mira este vídeo.

pic-nota-sobregiro

 

Foto: explora

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s