Uncategorized

Sustancias en plásticos sospechosas de ser dañinas para la salud

Está claro que no nos gusta el plástico porque su fabricación es muy sucia, sus posibilidades de reciclaje son limitados, y se demora muchísimos años en degradarse, contaminando así la tierra y los océanos. Pero aquí tenemos otra razón más porque deberías decir NO al plástico inmediatamente.

Una gran cantidad de estudios realizados en Europea y los Estados Unidos han comprobado que las sustancias usadas para la fabricación de plástico pueden causar un desequilibrio hormonal y dañar nuestra salud, incluso en concentraciones mínimas. Nuestra principal vía de exposición a estas sustancias es nuestra alimentación. Esto significa que los envases de alimentos, recipientes alimentarios y utensilios de cocina que usamos pueden liberar toxinas en nuestra comida. El Bisfenol A (BPA) – la sustancia que más influye el equilibrio hormonal – ha sido asociado a varias enfermedades como el asma, el cáncer, la infertilidad, las enfermedades cardiovasculares y TDAH.

Debido a esto, en algunos países la venta de productos que contienen Bisfenol A y que están en contacto con alimentos ya está prohibido o en discusión. Además, se han inventado productos “libres de Bisfenol A” (BPA-free). Pero según un estudio realizado por el laboratorio estado-unidense CertiChem, la mayoría de los productos libres de Bisfenol A testeados (mamaderas para bebes, botellas y tazas reutilizables, contenedores para alimentos y tazas desechables, entre otros) liberan  sustancias toxicas parecidas al Bisfenol A que también pueden causar un desequilibrio hormonal y dañar nuestra salud – favorecido por la radiación UV.

Por eso, nuestra recomendación es: Antes de comprar un producto informate bien sobre su composición y prefiere materiales que no ponen en riesgo tu salud.

chemicals-plastic-bottles
Foto: motherjones

Fuentes: motherjones; emol; hogar sin toxicos; EurActiv; Quimicral

Anuncios

1 thought on “Sustancias en plásticos sospechosas de ser dañinas para la salud”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s