Uncategorized

El bioplástico – Una de las grandes esperanzas para Chile y el mundo

Debido al hecho de que el plástico está relacionado a severos problemas de salud, a que su proceso de producción es contaminante, como así también su limitada posibilidad de reciclar y largos tiempos de descomposición, los científicos están investigando alternativas naturales y sostenibles – los llamados bioplásticos.

Con el objetivo de evitar el uso de químicos nocivos para la salud para la preservación de la comida, un equipo de investigación español desarrolló un plástico hecho a base de aceites esenciales que puede mantener fresca la comida incluso mejor que el plástico convencional. También existen otros tipos de bioplásticos los cuales son todos hechos de fuentes renovables y biodegradables. Otra ventaja es que se supone un ahorro energético en la producción. Es por esto que los nuevos bioplásticos también empezaron a usarse en otras industrias aparte de la alimenticia como, por ejemplo, en la electrónica y telefonía móvil.

Un tipo de bioplástico prometedor con el cual se está experimentando mucho se elabora a partir del almidón. Productos hechos de este tipo de plástico ya están disponibles en Chile (Green Heart SolutionsPlastico Vegetal). Sin embargo, su uso es generalmente limitado a productos secos ya que el almidón es soluble en agua. La empresa india EnviGreen inventó bolsas plásticas hechas a base de almidón y aceites vegetales que se descomponen naturalmente en 180 días e incluso en 24 horas cuando están sometidas al agua. Además, son comestibles por lo cual no ponen en riesgo la salud de los animales cuando ellos se lo comen.

Y hay buenas noticias: Francia recién aprobó una nueva ley determinando que a partir del año 2020 los utensilios plásticos (vajilla, cubiertos, etc.) deben estar fabricados con un mínimo de 50% de sustancias biodegradables. Otra ley relacionada prohíbe el uso de bolsas hechas de plástico convencional a partir del año 2017. Y la mejor noticia es: ¡Chile es uno de los países interesados en adoptar esa iniciativa!

bioplastico-de-aceites-esenciales
Fuente: Natural News

Fuentes: Natural Newsagencia sinc20 minutossostenibilidad para todospreziArgenBioEcosofíasabermasone green planetEnviGreenbiwil

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s