Vivir Basura Cero en 4 pasos

¿Quieres reducir la cantidad de basura que produces pero no sabes como? En esta nota, te explicamos como puedes vivir un estilo de vida Basura Cero en 4 pasos. Además de reducir tu basura, vas a poder disfrutar de las otras ventajas que trae este estilo de vida como, por ejemplo, el ahorro económico y los beneficios para la salud.

Estos son los 4 pasos a seguir:

1. Rechaza y reduce – Pregúntate si realmente necesitas todos los productos con todas sus variedades que consumes. Es muy probable que la respuesta sea no. Entonces redúcelos. Empieza a vivir un “estilo de vida menos desechable” y busca productos reutilizables para remplazar los consumibles. Elige productos biodegradables o por lo menos reciclables tratando de reducir el plástico ya que su reciclabilidad es limitada y se demora cientos de años en descomponerse. Prefiere alternativas de vidrio, metal o papel en su lugar. Ve nuestro listado de alternativas sustentables aquí. Si conoces otros más, escríbenos a contacto@fundacionbasura.org. Y compra calidad: lo que te dure toda la vida no va a producir basura.

collage-rechazar-y-reducir

1. Reutiliza y repara – Antes de botar un producto que ya no cumple con su función original, pregúntate si puedes darle otro uso. El límite es solo tu creatividad. Si realmente ya no te sirve a ti, puedes regalarlo  a otras personas o donarlo a organizaciones caritativas. Y si un producto se rompe, trata de repararlo antes de botarlo.

collage-basural

1. Composta desechos orgánicos – Compostar en casa significa echar los desechos orgánicos en un lugar (normalmente una caja) donde se pueden convertir en tierra de hojas naturalmente. Haciendo esto, puedes reducir tu cantidad de basura  a un 50%! Además, evitas que tus residuos orgánicos producen gas metano en los vertederos. Hay composteras grandes para casas y composteras pequeñas para departamentos. Y también puedes fabricar tu propia compostera!

collage-compostaje

1. Recicla – Recicla lo que no puedes evitar, reutilizar o compostar. Ya existen diferentes opciones en Chile. En algunas comunas pasa un camión de reciclaje, en otras hay puntos limpios y también existen empresas que ofrecen retiro a domicilio. Aquí encuentras un mapa con todos los puntos de reciclaje en Chile. Si conoces otros más, escríbenos a contacto@fundacionbasura.org.

fb_img_1481162484039

Si quieres aprender más sobre el estilo Basura Cero te recomendamos el libro Zero Waste Home de Bea Johnson.

¡Empieza hoy!

foto-basura-cero

1 thought on “Vivir Basura Cero en 4 pasos”