Uncategorized

Los mitos del reciclaje

Muchas personas quieren asumir la responsabilidad de la basura que producen y piensan que el reciclaje es la mejor solución. Pero eso no es cierto. En este articulo, te explicamos por qué el reciclaje siempre tiene que ser la última opción – después del Rechazo, la Reducción de la cantidad de basura que producimos y la Reutilización.

¿Cuál es el problema? El reciclaje es costoso, complicado y necesita mucha energía. Además, no todos los materiales se pueden reciclar indefinidamente ya que muchos pierden su calidad durante el proceso. Especialmente la mayoría de los plásticos causa problemas. En contraste con el vidrio y los metales que pueden ser reciclados una y otra vez, el plástico solo puede reciclarse muy pocas veces y generalmente se convierte en productos de calidad inferior, como por ejemplo, felpudos. Esto se llama ‘downcycling’ (reciclaje con depreciación) y significa que – tarde o temprano – el plástico termina en vertederos o en el océano donde se demora cientos de años en degradarse. Al mismo tiempo significa que siempre va a ser necesario producir más y más plástico para poder producir los productos de calidad superior (por ejemplo una botella de agua).

¿Cuál es la solución entonces? La mejor solución es no generar basura y vivir un estilo de vida ‘menos desechable’:

  1. Rechaza los productos desechables y de un solo uso
  2. Reduce: Pregúntate si realmente necesitas el producto que vas a comprar. Si la respuesta es si, trata de evitar el plástico y busca materiales biodegradables o fácilmente reciclables. Y antes de comprar algo nuevo ve la posibilidad de comprarlo usado.
  3. Reutiliza: Compra productos reutilizables. Se creativo y dale otro uso a los productos cuando ya no puedes usarlo para su propósito original.

Si re-tomamos el ejemplo de la botella de plástico, esta puede remplazarse fácilmente por una botella reutilizable de vidrio o acero inoxidable (Además, el plástico puede ser dañino para tu salud). De esta manera, se pueden evitar enormes cantidades de  basura de plástico. En los Estados Unidos, se estima que la gente bota una cantidad de botellas plásticas equivalente a 8 canchas de fútbol en 5 minutos. Es algo que tenemos que parrar inmediatamente!

Si quieres aprender a vivir Basura Cero en 4 pasos lee esta nota.

Fuentes: plastic pollution coalation, technology student, EcoInventos

mitos-de-reciclaje
Imagen: yo reciclo
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s