Uncategorized

¿Es necesario ensuciar para pasarlo bien? Las toneladas de basura que dejó el año nuevo en Chile

Las autoridades celebraron la rapidez en las labores de recolección de residuos en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo, los principales eventos de estas ciudades generaron más de 200 toneladas de basura desechable que seguirá aumentando el volumen de los vertederos. Y tú, ¿Qué opción elegirás para el 2018?, ¿Prevenir o ensuciar?

Santiago y Valparaíso mostraron grandes avances en materia de recolección y reducción de basura tras las celebraciones de año nuevo. Sin embargo, el problema de la generación de residuos sigue estando presente a nivel nacional.

Las grandes cantidades de plástico desechable en las calles tras el año nuevo, reflejan la raíz del problema: la información previa (responsabilidad de los municipios) en cuanto a la utilización de materiales sustentables es nula o escasa.

20170101_001.jpg
Autor: Alejandra Mora
20170101_004.jpg
Autor: Alejandra Mora

Solo entre las principales fiestas de la RM y la V región, se acumularon más de 200 toneladas de basura, pues en la Torre Entel y el Estadio Nacional (puntos masivos de los festejos en la capital) se registraron 35 y 30 toneladas respectivamente. En tanto, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso se generaron 140, en Viña del Mar 38 y en Puerto Montt 80.

Grafico2.png

Pese a las altas cantidades de residuos, la V región mostró un significativo avance, ya que se redujeron 360 toneladas de basura en comparación con la celebración del año 2016 (que dejó 500 toneladas).

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, atribuye el logro a la “campaña comunicacional que distintas organizaciones culturales, políticas y sociales de la ciudad implementamos durante las semanas previas al 31 de diciembre”.

Previo a la celebración, el Parque Cultural de Valparaíso publicó material gráfico y audiovisual relativo al cuidado de las calles y el puerto. Además, fue la única fiesta que utilizó el sello Carbono Neutral, que permitirá hacer un balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron y una posterior compensación por parte del municipio.

Revisa aquí el jingle “No hay que ensuciar, hay que limpiar”:

En cuanto a las dos fiestas masivas de Santiago, que reunieron a más de 400 mil personas, estas generaron menores cifras de basura en comparación con Puerto Montt. Según la empresa Gestión Ambiente, encargada del aseo de la ciudad de la Región de Los Lagos, se registraron 80 toneladas de residuos.

En gran parte, la eficacia en la recolección de basura de la capital se vio reflejada en los 100 contenedores instalados en la Alameda, los 120 trabajadores municipales que trabajaron desde las 00:30 horas y las tres barredoras mecánicas utilizadas.

Un balance positivo en cuanto a la disminución y retiro de la basura, pero una deuda con la prevención sobre el daño que produce el uso de material desechable.

Fuente: Bio Bio, Earth, Soychile, T13, La Tercera, Vinadelmarchile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s