Fundación Basura apoya a estudiantes de la U. Alberto Hurtado en talleres socio ambientales en Argentina

A través de actividades enfocadas en el reciclaje y la reutilización de residuos, el proyecto “Divide y reciclarás II” estuvo orientado en disminuir el problema de la estigmatización que sufren los adolescentes del Barrio Constitución de la ciudad de San Rafael, quienes se encuentran excluidos del sistema formal de educación de Argentina.

Desde el 22 de septiembre al 3 de octubre de 2016, la Fundación Basura fue parte del “Proyecto Mauricio López. Un proyecto sin desperdicios. Divide y reciclarás II”, apoyando a estudiantes de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado; Bromatología, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Industria de la Universidad de Cuyo.

La comunidad universitaria que participó de este proyecto, se enfoca principalmente en el reciclaje y la reutilización de residuos que la gran mayoría de los seres humanos creen innecesearios. Ellos ingresaron al Barrio Constitución de la ciudad de San Rafael, con el objetivo de disminuir la marginalización que sufren los adolescentes de este lugar a través del paradigma del ciclo virtuoso de basura cero.

Imagen 2.jpg
Autor: Ríos, 2016

Agentes externos como la Municipalidad, la Policía y los ciudadanos externos concuerdan en su percepción del barrio: un lugar conflictivo, peligroso, violento.

Producto de esta estigmatización, los jóvenes del Barrio Constitución han quedado excluidos del sistema educativo formal argentino, y dependen del programa impartido por la Escuela Norma Susana Díaz, que se lleva a cabo en las dependencias de la Escuela Hortencio Ojeda.

En este recinto se produjo el primer acercamiento a la realidad de los chicos de la escuela, cuando la comunidad universitaria voluntaria preguntó a los alumnos “¿Qué es la basura?”.

Imagen 3.jpg
Autor: Gallardo, 2016

La comunidad asoció “basura” con “animales muertos”, “pañales” o “colchones”, por lo que se llegó a una temprana conclusión: la concepción de la basura varía según el contexto sociocultural en el que se encuentre.

Luego de esto, se realizó la actividad de El Tejo, un partido de fútbol en la clase de educación física, juegos y una posterior convivencia, en pos de salir del encierro de la sala de clases, distender y conocer más a fondo las personalidades de los alumnos.

Imagen 4.jpg
Autor: Romero, 2016
Imagen 5.jpg
Autor: Romero, 2016

A través del contacto con su realidad, la comunidad se dio cuenta que los profesores y auxiliares eran parte fundamental del proceso de inclusión de los alumnos, ya que eran quienes tenían una mayor cercanía con ellos. Esto fue clave para que los voluntarios decidieran aproximarse a los chicos para conversar o jugar con ellos en otros espacios, como durante los recreos o al finalizar la jornada escolar.

Para acercar a los jóvenes del barrio a una realidad distinta, se realizó un ciclo de cine en la Universidad de Cuyo, ubicada en las afueras de la localidad. Esto fue complementado con yogur con frutas y cereales que los voluntarios habían preparado. Esta actividad estaba orientada en elegir una película acorde al objetivo del proyecto: el reciclaje. Se escogió el film “Wall-e”.

Imagen 6.jpg
Autor: Ríos, 2016

También se utilizaron maquinarias, que si bien no eran de gran escala, fueron útiles al momento de enseñarle a los integrantes del aula los procesos básicos de creación de productos (como el del yogurt), cómo reciclar el papel, entre otros.

En el retorno de las actividades dentro del barrio, se pudo apreciar la existencia de variados micro-basurales y focos de desperdicios, alojados principalmente en la entrada  y en las plazas que marcan sus puntos de encuentro. Esta realidad fue clave para extraer diversos materiales, objetos y materia prima para realizar los talleres de reutilización y reciclaje, y de paso ayudar en la limpieza y concientización ambiental de los jóvenes y el barrio.

De este modo,  la realización de jornadas colectivas, lúdicas y recreativas de limpieza del barrio contribuirían en mejorar las condiciones del lugar; compartir entre vecinos, vecinas y equipos externos; recolectar materiales para los talleres; cambiar la imagen del barrio, fortalecerse en términos identitarios, entre otros.