¡Por fin! Fundación Basura registra oficialmente el Sello Basura Cero

La certificación es un reconocimiento a aquellas organizaciones que previenen y gestionan sus residuos de manera sustentable. Hasta el momento, tres marcas de Santiago han recibido el sello.

El pasado viernes se vivió un significativo hito para Fundación Basura, pues el Diario Oficial registró oficialmente el Sello Basura Cero, que permitirá la formalización de las certificaciones que realiza nuestra organización.

Diario oficial.jpg

Basura Cero busca erradicar la producción de basura, aportando a un ciclo virtuoso sin fin, en el que los materiales puedan ser reutilizados en lugar de desechados.

Por lo mismo, el sello es un reconocimiento que se entrega a productos y servicios de organizaciones o privados que concientizan, previenen y gestionan sus residuos de manera sustentable.

Hasta el momento, son tres las organizaciones que han recibido la certificación por parte de Fundación Basura.

El local “Panatura Vegano” fue reconocido por la reutilización de aguas grises y  pallets para construir su inmobiliario, la instalación de un punto de reciclaje, el uso de plástico vegetal, entre otros.

En tanto, en el carrito de comida “Una Pausa”, se preocupan de compostar todos sus residuos orgánicos y de utilizar de bolsas de cojines. Además, proyectan la utilización de vasos de vidrio y plástico vegetal. También, son un agente de fomento en temáticas de respeto al medio ambiente dentro de la asociación de carritos a la que pertenecen (ASEGMI).

En tanto, la empresa Mooncup Limitada, dedicada a la comercialización y distribución de artículos de aseo y deporte, se caracteriza por el fomento a la reutilización de empaques, uso de transporte limpio para la distribución de sus productos, colaboración con organizaciones sociales, entre otros.

Las empresas u organizaciones que desean saber si se encuentran en algún nivel de certificación,  deben realizar un autodiagnóstico de acuerdo a la clase que corresponden: Clase 41 (Área educacional y organización de eventos con fines educacionales, deportivos y de entretenimiento), Clase 40 (Fabricación de productos) y Clase 43 (Servicios en el área de provisión de alimentos y alojamiento).

Si eres una empresa que se preocupa de la sustentabilidad de sus residuos, puedes postular a la certificación escribiendo a certificación@fundacionbasura.org. Y si quieres saber cómo obtener el sello, revisa el Proceso de certificación.