Alianza Basura Cero se reúne en torno a evaluaciones y proyecciones para el 2017

La clarificación y masificación del concepto Basura Cero, además de los proyectos que cada organización u ONG plantearon para 2017, fueron los temas centrales de la mesa de discusión de la alianza. En tanto, la Fundación Basura destacó por el rol educativo que cumple.

El pasado viernes, la Alianza Basura Cero realizó la primera reunión de 2017, con el objetivo de analizar lo hecho en 2016 y proyectar los desafíos de este nuevo año.

Los principales ejes de discusión fueron la clarificación y masificación del concepto de Basura Cero, el posicionamiento público que está teniendo la alianza y la lucha por impedir la implementación de una nueva incineradora de residuos en Temuco.

En la reunión, la Fundación Basura destacó por el reciente registro oficial de la certificación Sello Basura Cero y el lanzamiento del libro “Rehacer lo Rehacer lo Des(h)echo: Revalorización de materiales en arquitectura, arte y diseño”. En tanto, para 2017, se proyecta un curso gratuito para toda latinoamérica, sobre cómo vivir sin basura, gracias a la obtención del Fondo Canadá.

En tanto, la Fundación Casa de la Paz, entregó dos documentos finalizados: Proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal de la Región Metropolitana y un Catastro Sociolaboral de Recicladores de la Región Metropolitana.

La ONG Sustentate reportó su participación en la educación ambiental en colegios, tanto para profesores como alumnos. Además, manejan proyectos de análisis antropológico de basurales con los municipios de Huechuraba y La Pintana, y un proyecto comunitario integral de gestión de residuos en la Isla Mocha, de la VIII Región.

En cuanto a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) de Temuco, alertaron sobre la puesta en marcha del proceso de aceptación de una nueva incineradora de residuos en la localidad de Lautaro, pero a la vez, informaron sobre un proyecto de plan piloto Basura Cero para reemplazar la implementación de esta planta. Además, plantearon la realización de un seminario internacional de Basura Cero para el año 2018.

La Fundación Chilenter anunció la adjudicación de un CORFO regional para Antofagasta, que se comenzará a ejecutar en marzo de este año. Este está enfocado en un sistema de gestión y prevención de los residuos electrónicos, pero planea extenderse a residuos de otras características.

Por su parte, la Red de Biodigestores para América Latina y El Caribe estimó un presupuesto de 3.500 dolares para trabajar temas relacionados con la digestión anaeróbica de residuos y su posterior transformación en energía. Además, abrirán un proyecto de intercambio de estudiantes universitarios, para que sean embajadores de la red a nivel latinoamericano

20170106_105047.jpg

La ONG Valpo Interviene, habló de su papel en la difusión de buenas prácticas ambientales y la recuperación de espacios públicos, presentando el programa “Huella Verde”, que muestra experiencias de reciclaje y educación ambiental a través de piezas audiovisuales en su cuenta de YouTube.

En sus proyecciones para 2017, planean crear una aplicación para informar dónde y qué objetos, materiales y resudios se pueden reciclar.

Durante 2016, la Fundación Gaia mantuvo su papel de promoción de la Alianza Basura Cero a nivel latinoamericano, además de recalcar su fuerte oposición a las incineradoras.

Para 2017, esperan realizar seminarios en tema de materiales plásticos.

La Fundación El Árbol informó de dos proyectos Basura Cero para este año. El primero, enfocado en buscar las formas realizar un diagnostico cuantitativo del material plástico que está presente en las costas de la VIII región. En segundo lugar, el diseño de un plan de gestión de pesca en la región del Bío Bío.

Por su parte, el Colectivo Viento Sur mantuvo el compromiso de preocuparse de los materiales necesarios para implementar Basura Cero y difundir el concepto a nivel nacional a través de los anfitriones de las distintas organizaciones regionales.

En la reunión, la Fundación Basura fue destacada por su papel educativo en cuanto a Basura Cero, especialmente con niños.

Los grandes temas prioritarios para la Alianza Basura Cero en 2017, tienen que ver con clarificar a la ciudadanía el concepto de basura cero a través de un plan de comunicaciones; ser un agente de influencia ante la futura instalación de una planta de generación de energía llamada “Waste your energy”, pues casi todas sus formas de producción energética son contrarias al concepto Basura Cero; reunirse dentro de los próximos meses con autoridades para mostrar la postura de la alianza en cuanto a las licitaciones de proyectos que afecten al medioambiente; que la política de residuos a nivel nacional no esté enfocada en el reciclaje, sino en la prevención de la producción de residuos; por último, realizar un seminario Basura Cero.