Uncategorized

Evento “Dale una vuelta”reúne a empresas y emprendedores en torno a la economía circular

La charla organizada por la Fundación Chile, pretende instalar un nuevo modelo económico, en el que las empresas u organizaciones se preocupen de gestionar los residuos. El evento contó con la presencia de empresas y emprendedores que ya están adoptando el modelo.

Este martes, el evento “Dale una vuelta”, organizado por la Fundación Chile en conjunto con la Corporación de Fomento (CORFO), reunió en el Parque Rabat de Vitacura, a emprendedores y variados agentes del mundo empresarial chileno, en torno al modelo de la economía circular. 

Actualmente, la economía mundial se basa en un modelo lineal, en el que los materiales utilizados para producir servicios o productos son desechados. La charla buscó ser el puntapié inicial para reemplazar el actual modelo por uno circular, en el que las empresas tengan la capacidad de gestionar sus residuos para sacarles el mayor provecho posible, y de paso, erradicar el acopio de basura en los vertederos y rellenos nacionales.

Andrés Pesce, gerente de sustentabilidad y organizador del encuentro, expresó que “El desafío se resume en cómo crecer económicamente, sin que eso signifique que la curva de uso de los recursos finitos suba a la misma velocidad. Supone una serie de oportunidades y pruebas para las empresas y otras organizaciones”.

Además, señaló que “lo que nos motiva como fundación, es que existimos para aumentar la competitividad a nivel país a través de la innovación. Por eso, resolver los desafíos de sustentabilidad es un imperativo (…) si no tenemos un tejido productivo más sostenible, los mercados internacionales van a cerrar las puertas a nuestros productos”.

20170110_165627.jpg
Autor: Fundación Basura
20170110_173809.jpg
Autor: Fundación Basura

En el inicio, Gonzalo Muñoz, CEO de la empresa TriCiclos, habló del problema mundial de las más de 300 millones de toneladas de plástico y microplástico que circulan en la tierra y océanos, explicando que “la basura no es más que un error de diseño“.

Algunos de los servicios que ofrecen a grandes empresas son: la recogida selectiva, plan de gestión integrada de residuos sólidos, puntos limpios móviles, transformación sustentable de materiales, diagnósticos de operaciones y procesos, softwares propios de inventarios de materiales e indice de reciclabilidad.

Luego fue el turno de la exposición de Juan Pablo Larenas, co-fundador y director ejecutivo de Empresas B Internacional, que se encarga de redefinir el sentido del “éxito empresarial”, enfocándolo en generar impactos socioambientales positivos, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Larenas aclaró que Empresas B Internacional, asesoró a más de 400 empresas de Río de Janeiro, a través de la evaluación del clima interno y el impacto ambiental de sus acciones.

Por último, indicó que “transformarse en empresa B es solo el inicio. No nos podemos quedar en eso. Por lo mismo nos aliamos con la economía circular”.

Andrés Varela, representante de Schneider Electric, especialistas en gestión de energía, fue invitado debido a la característica de “zero waste (residuos)” que mantiene la empresa, siendo reconocida como una de las diez empresas más sostenibles del mundo.

En su discurso, dijo que “reciclar debe ser la última opción“, agregando que “Los cambios deben ser ahora. No veamos el futuro, hagamos el presente”.

En tanto, Alejandro Valencia, gerente de desarrollo de negocios de la empresa Resiter, dedicada a la gestión de residuos industriales, aclaró que “el mundo de los residuos es infinito. Se pueden hacer muchas cosas productivas con ellos”.

Valencia expuso uno de los más grandes proyectos que realiza Resiter. Se trata de una planta para secar y moler las conchas de chorito presentes en las costas chilenas, para así transformarlas en cal y comercializarlas en el sur, donde se ocupan para elevar el nivel de PH de los suelos para las siembras y cosechas.

Además, uno de sus principales trabajos es con las mineras, ya que recogen toda la madera que es desechada en los trabajos, para convertirlas en chips.

Por último, aclaró que “nuestro principal desafío es transformar residuos en materias primas“.

Por su parte, Gabriel Gurovich, inversionista en la Red ChileGlobal Angels y emprendedor serial, se enfocó en cómo la tecnología puede aportar a una economía circular, enfocándose principalmente en el diseño tecnológico de máquinas que pueden reemplazar el trabajo de más de 200 personas que trabajan en un basural o vertedero.

Para Gurovich, la tecnología será imprescindible en optimizar al máximo los procesos de reciclaje, limpieza, desmantelamiento, entre otros.

Una vez finalizada la ronda de expositores, Andrés Pesce moderó una conversación con los invitados. Una de las conclusiones más tangibles la entregó Alejandro Valencia, quien dijo que “a las empresas hay que ofrecerles la sustentabilidad como un método de ahorro, o como la oportunidad de invertir en un futuro negocio rentable

20170110_194458.jpg
Autor: Fundación Basura

En el desenlace, se presentaron tres proyectos de emprendimientos sustentables. El primero, correspondiente a ECOMIDA, una aplicación orientada al beneficio de ofertantes y consumidores de alimentos.

Básicamente, se trata de una plataforma en la que todos ganan, pues los comerciantes pagan una cuota mensual de 15 mil pesos por publicar su ubicación y ofertas, y así no desperdician productos que no han sido comprados. En tanto, los consumidores tienen una parrilla muy amplia de ofertas y lugares de comida cercanos a su ubicación.

En segundo lugar, la empresa SOLCOR, dedicada a la producción de energía fotovoltáica, que es mucho más barata y económica que la eléctrica. Ofrecen un modelo único, en el que instalan los paneles solares sin costo de inversión ni mantenimiento, ofreciendo energía sustentable a un valor bastante inferior al del mercado.

En Chile, ya están presentes en mercados de retail y agroindustria.

Finalmente, la empresa EKOPALLET, presentó su actividad: el traslado de exportaciones de forma amigable.

Enfocados principalmente en la exportación de nueces, en EKOPALLET comprimen la materia prima para que tenga un peso inferior, atacando las exportaciones aéreas, que elevan los precios dependiendo del peso del producto.

A modo de cierre, se premió al emprendimiento REDCICLACH, que obtuvo más de 1800 votos en las redes sociales, gracias a que crearon un sistema de incentivo en colegios y residenciales, en el que se premia a las personas (con descuentos en los gastos comunes, almuerzos gratis, entre otros) que reciclan.

La economía circular no es solo equilibrio ecológico, sino que también de sustentabilidad financiera y social” dijo Pesce luego del evento, agregando que “muchos de estos cambios no van a suceder si no hay una regulación adecuada, que frene las tecnologías que no son sostenibles. Debe haber una política pública o normativa eficaz que incentive a ser sostenibles“.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s