Uncategorized

La Copa menstrual: una opción sustentable, efectiva y económica

Las grandes multinacionales que comercializan tampones y compresores de un solo uso, han ocultado los beneficios de utilizar la Copa menstrual, pues al ser reutilizable, no les resulta rentable. 

Según el Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer de Maryland (Estados Unidos), los primeros modelos de una copa menstrual aparecieron en 1867. Pero fue recién en la década de 1930 que apareció la primera patente, inventada por la mujer Leona W. Chalmers, quien diseñó el recipiente a base de caucho vulcanizado.

Esta explicación histórica la entrega la Cooperativa Femmefleur (formada por cuatro mujeres: Eva Polio, Laida Memba, Cris Torres y Clara Guasch), que es la primera distribuidora en España que impulsa la iniciativa de la Copa Menstrual reutilizable, que cuenta con una comunidad de más de 4.000 personas en las redes sociales.

Un caso similar en nuestro país, es el de la Empresa MiaLuna (Certificada con el Sello Basura Cero), que actualmente comercializa las copas menstruales en su página web.

Mira aquí los beneficios de la Copa menstrual de Mia Luna:

Desde Femmefleur, explicaron que a finales de 1980 aparecieron las primeras copas a base de latex, y que a comienzos de 2000, se fabricaron las primeras copas de silicona, siendo estos dos casos, los primeros ejemplos de un producto reutilizable para el proceso de menstruación.

Desde su orígen, la Copa menstrual se ha visto enfrentada a un gigante adversario: las multinacionales. Estas grandes empresas, comercializan los más famosos tampones y compresores del mercado, que solamente tienen un uso.

Claramente, para estas organizaciones no es rentable fabricar un producto que pueda ser reutilizado a través de los años. Por lo mismo, los beneficios de la Copa menstrual siempre han estado ocultos.

Sin embargo, un grupo de expertas (Matronas de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Fuenlabrada y Fundación Alorcón) realizaron un análisis bibliográfico de los beneficios que trae el uso de la copa para las mujeres.

El resultado fue claro: la Copa menstrual es más efectiva que los tampones y compresores frente a la sequedad vaginal, la duración, el olor, el confort y la actividad física.

Además, solo con arrojar el contenido al W.C y limpiarla, esta puede ser utilizada en múltiples ocasiones, generando un significativo ahorro para el bolsillo femenino.

copa menstrual foto 1.jpg
Fuente: Lacopamenstrual.es

Según la publicación del medio Diagonal Periódico, una mujer ocupa más de siete mil compresas y tampones de un solo uso en toda su vida, situación que, gracias a la publicidad y el manejo de la retórica, enriquece el bolsillo de las más grandes multinacionales,y de paso, genera una altísima cantidad de residuos desechables.

La Organización AcciónFem, dice que solo una mujer produce anualmente 65 kg de basura desechable correspondiente a las toallas higiénicas, cifra que es el producto de las limitaciones y el manejo del mercado de la higiene femenina en Chile y el mundo, pues las toallas higiénicas son la única opción accesible que se les presenta.

Distintos testimonios de mujeres que decidieron utilizar la copa y que se entrevistaron con el medio Diagonal Periódico,  hablan de que “Me ha cambiado la vida, no puedo imaginarme el volver a usar tampones y/o compresas. Además es ecológica, barata y bonita, resistente y cómoda. Ojalá la hubiese descubierto justo cuando me bajó la regla. Incalculable el dinero que me habría ahorrado”; “Llevo utilizándola desde hace seis años y no la cambio por nada. Ya no sólo porque contribuyo con el medio ambiente, sino porque es saludable para mí”.

¿Cómo utilizar la Copa menstrual? Mira el video explicativo de Mooncup aquí:

Fuente: Diagonal Periódico, Flemmefleur, AcciónFem, Mooncup, Mialuna

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s