Uncategorized

El ejemplo de San Francisco: ciudades que han prohibido los productos plásticos

Luego de una votación unánime de sus habitantes, en la ciudad decidieron prohibir la venta de productos a base de plumavit. Claro que San Francisco no es el primer ejemplo.

En la ciudad norteamericana de San Francisco se gestó un gran movimiento en pos de ayudar a detener la contaminación.

Y es que tras una decisión unánime por parte de la ciudadanía, en el condado han prohibido la venta de productos a base de poliestireno expandido (plumavit), para ayudar a disminuir la cifra de 25 mil millones de tazas de plumavit que anualmente los americanos arrojan a la basura. 

Con esta iniciativa, la ciudad está aportando a erradicar la producción de materiales desechables que terminarán en un vertedero o relleno sanitario.

Revisa aquí el video promocional de la iniciativa en San Francisco:

Otras ciudades del mundo también han implementado esta medida, enfocándose en las bolsas de plástico. Por ejemplo, en 2012, en Río Negro (Argentina) se implementaron una serie de normativas bastante específicas en cuanto a fabricación, distribución, venta y acarreo de estas bolsas, quedando totalmente prohibidas.

Desde 2010, en Italia obligan al comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas a base de tela, papel o plástico reciclable. Lo mismo rige para todos los supermercados franceses desde 2015.

Además, desde finales de 2016, el gobierno de Francia prohíbe por ley el uso de vasos y cubiertos de plástico, exigiendo que a la fecha de 2020, estos productos se fabriquen con un 50% de material biológico.

En Chile también existen iniciativas como las anteriormente nombradas, pues en 2014, Punta Arenas se convirtió en la primer ciudad nacional en prohibir el uso y venta de bolsas plásticas, reemplazándolas por compostables o reutilizables.

En tanto, Puerto Varas se sumó a la medida en 2015.

Se trata de los primeros pasos para erradicar la contaminación por plástico, material que actualmente representa más del 90% de los desechos en los océanos del mundo.

Fuente: La Tercera, CCEEA, Greenmetings, Veoverde, Soychile, Elmundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s