Uncategorized

Energías renovables y Basura Cero: desafíos para 2050, una fecha crucial para el medio ambiente

Según estimaciones de la ONU, para esta fecha, el peso de los residuos plásticos de los océanos superará al de los peces. En Chile, se preveé que a mediados del siglo XXI, las temperaturas suban entre uno y cuatro grados. ¿Soluciones? A nivel nacional ya existe un pueblito que funciona totalmente con energía solar fotovoltaica.

El año 2050 asoma como una fecha trascendental para el medio ambiente y la humanidad, pese a que en la actualidad, ya se observan nefastas imágenes de contaminación de aguas, polución y olas de calor a causa de los gases de efecto invernadero.

El estudio “La nueva economía de los plásticos”, presentado a inicios de 2016 en el Foro Económico Mundial, estima que dentro de diez años, nuestro planeta contendrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces.

Pero para la fecha de 2050, el peso de los residuos plásticos en los océanos superará al de los peces, según datos de la ONU. La misma organización (ONU Ambiente) aclara que cada año mueren más de 12 millones de personas por enfermedades asociadas al cambio climático y la contaminación del agua, aire y suelo.

¿Cómo afrontar el desafío del cambio climático y la contaminación? El uso de energías renovables y la erradicación de la producción de residuos asoman como el cambio más tangible.

Erróneamente, se cree que la solución a la problemática de la basura es el reciclaje. Pues realmente, esta debe ser nuestra última opción. Lo primero, es generar un cambio de conciencia, en el que nos preocupemos de eliminar la producción de basura de nuestras vidas, teniendo en cuenta que para 2050, un 66% de la población humana vivirá en zonas urbanas.

El concepto mundial de Basura Cero, busca justamente eso: dejar de utilizar y/o comprar materiales desechables, y en su lugar, optar por productos que puedan ser reutilizados infinitamente, sin que tengan que pasar por un vertedero o relleno sanitario.

El caso de la contaminación del aire y las altas olas de calor, apunta al segundo concepto: la producción de energía de manera sustentable.

La predicción meteorológica del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, elaborada en 2014, dice que solo en Chile, las temperaturas para esa fecha se elevarán entre uno y cuatro grados.

Iniciativas como la instalación de paneles solares y turbinas eólicas para producir electricidad, asoman como soluciones a corto plazo, que además de ser mucho más baratas, no emiten gases que dañen al medio ambiente.

Un gran ejemplo es Esquiña (destacado por la revista Forbes), una pequeña localidad del norte de Chile, que se convirtió en el primer pueblo en funcionar totalmente con energía solar fotovoltaica, a través de la implementación de paneles solares.

Por otra parte, el actual gobierno y el Ministerio de Energía, han lanzado en mayo de 2014, la política pública “Energía 2050”, un proyecto a largo plazo, que pretende que en 2035 el 60% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables, entre otros objetivos.

Mira aquí el video explicativo de “Energía 2050: Política energética de Chile”

La ONU estima que de implementar estas acciones sustentables, se puede hacer frente a la contaminación y el cambio climático, salvando aproximadamente más de 2.4 millones de vidas al año y reduciendo el calentamiento global en 0.5°C para 2050.

La implementación de energías renovables se hace más urgente cuando el sitio worldometers preveé que en 46 años más (2062), el petróleo se acabará, siendo desplazado gradualmente como el principal negocio dentro de la industria energética. Por lo mismo, grandes empresas bencineras a nivel mundial, como el caso de Shell – que entre 2011 y 2014 invirtió más de 100 millones de dólares en producción de energía alternativa – ya se están adecuando a las exigencias del futuro.

Los ejemplos dejan claro que el futuro del medio ambiente supone un cambio de conciencia a corto plazo.

Fuentes: ONU Ambiente, PNUMA, Telesur, CNN, ABC, 24 Horas, Forbes, Worldometers, Cooperativa, Energía 2050

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s