Uncategorized

Biogas en Brasil: un ejemplo inspirador para el resto de Latinoamérica

El biogas es un gas producido por la descomposición de residuos orgánicos. La hidroeléctrica ITAIPU decidió implementarlo para descontaminar las aguas de la cuenca hidrográfica del Río Paraná y además producir energía eléctrica y térmica. “Para Chile es un indicativo. Merece un estudio por parte de las autoridades. El biogas puede producirse en todo el territorio” dijo Kleber Vanolli, administrador en ITAIPU Binacional

Este lunes se realizó el taller del Programa Cultivando Agua Buena de la hidroeléctrica brasilera ITAIPU, en las instalaciones de la oficina regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para Lationamérica y el Caribe. El evento contó con la participación de Mariela Pino, miembro de la Alianza Basura Cero y coordinadora general de RED BIOLAC (Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe)

En 2015, Cultivando Agua Buena obtuvo el premio de la ONU a las Mejores Prácticas de Gestión de Agua.

Se trata de un modelo de gestión de aguas y residuos orgánicos que la empresa lleva a cabo en el límite de Brasil y Paraguay, específicamente para la descontaminación de las aguas terminales de la cuenca hidrográfica de Ajuricaba a través de la implementación de biodigestores para generar biogas.

“El proyecto de biogas nació de un problema ambiental, debido a la gran producción agrícola de la región. Los residuos iban a parar en el embalse de ITAIPU, contaminando las aguas. Entonces, la idea era implementar los biodigestores en las granjas y pequeñas fincas para aprovechar esta materia prima en lugar de que fueran hacia el embalse” dijo Kleber Vanolli, administrador de la empresa.

¿El resultado? Luego de ser procesados en los biodigestores, los residuos orgánicos se convirtieron en biogas, el que luego sería utilizado para generar energía eléctrica y térmica (secado de granos, calderas, entre otros), además de servir como combustible (biometano) para 43 vehículos de la hidroeléctrica. Incluso, en febrero lanzarán un tractor alimentado por biogas.

A través de su exposición en la FAO, desde ITAIPU intentaron transmitir hacia el resto de Lationamérica la experiencia del modelo implementado en Brasil, dejando en claro que “Son proyectos exitosos económicamente. Implementar los biodigestores y generar biogas fue caro, pero una vez en marcha, el retorno de la inversión se dio dentro de 3 a 4 años“.

Además, se hizo entrega de variadas copias del libro “Biogas, la energía invisible”, escrito por Cícero Bley y editado por CIBIOGAS (Centro Internacional de Energías Renovables con Énfasis en el Biogas), con una finalidad educativa, para estimular y demostrar que el biogas es una energía que es muy accesible.

La entrega del texto escrito también pretende generar un acercamiento entre CIBIOGAS y la REDBIOLAC, organizaciones que podrían crear importantes sinergias en cuanto a la temática.

biogas1.jpg
Autor: Fundación Basura

LECCIONES PARA CHILE Y LATINOAMÉRICA

Una de las acotaciones más importantes que hicieron desde la empresa, es el hecho de considerar a los pequeños productores. En el caso de ITAIPU, se dieron cuenta que más del 80% de la producción agrícola de la zona en que operaban provenía de ellos. Por lo mismo, hicieron un llamado a “no traer soluciones tan complejas desde Europa, pues son muy caras. Hay que tener en cuenta que Latinoamérica cuenta con opciones más limitadas, pero eficientes y más baratas“.

Así, se preocuparon de abastecer de un biodigestor para cada una de las 33 fincas que componen el sector.

Para Chile es un indicativo. Merece un estudio por parte de las autoridades. El biogas puede producirse en todo el territorio. En todas partes hay residuos orgánicos, que corresponden a importantes fuentes de producción de biogas, valorizándolas y ayudando a disminuir la contaminación. Por otra parte, es muy versátil, porque con él puedes producir tres tipos de energía” expresó Vanolli.

 

Anuncios

1 thought on “Biogas en Brasil: un ejemplo inspirador para el resto de Latinoamérica”

  1. Estimados soy de Vilazon Bolivia, estoy muy intersado en hacer una visita tecnica a Curitiba Brasil con el tema de Gestion Ambiental Municipal, tengo muy buenas referencias. podrian ayudarme a conseguir los contactos respectivos para iniciar la gestion de visita, la cual servira mucho para mi Municipio.
    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s