Tarea para el gobierno: soluciones rápidas y efectivas para apagar incendios

El cambio climático y el irrespeto por los suelos de los cerros nacionales han producido el mayor desastre forestal de nuestra historia. ¿Cómo estar preparados para un siniestro de esta magnitud? Existen innovaciones reconocidas mundialmente por su efectividad y un chileno es parte de ellas.

Los incendios forestales no son algo nuevo para Chile. Ya son variados los acontecimientos que indican que el gobierno de turno debe estar preparado para dar una solución rápida a los sucesos.

Las labores de bomberos no son suficientes para apagar las llamas. Así ha quedado demostrado en casos como los cerros de Valparaíso, y ahora, con las más de 120 mil hectáreas que han sido consumidas.

En ambos casos se han necesitado varios días, incluso semanas para extinguir el fuego. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelete habla del actual incendio como “el mayor desastre forestal de nuestra historia

Teniendo en cuenta que no ha sido efectiva la erradicación de malas prácticas, como arrojar colillas de cigarros encendidas o prender fogatas y posteriormente no apagarlas, es el momento de pensar en la implementación de tecnología e innovaciones que actúen eficazmente luego de ocurrido un siniestro.

Biogel Retardante Forestal

Este recubrimiento creado por el chileno Fernando García, se adjudicó el sexto lugar dentro de las “Diez mejores ideas para cambiar el mundo”, concurso realizado por History Channel.

Biogel es un producto preventivo a incendios, que entumece la madera y puede aplicarse a grandes escalas. Actúa formando una suerte de espuma carbonizada, que evita la transferencia de calor.

Según las declaraciones de García a Bío Bío, se trata de un producto 100% biodegradable y que no contamina al medio ambiente, pues está compuesto a base de sub productos vegetales y minerales con PH neutro y un pequeño porcentaje de agua oxigenada para evitar su descomposición.

Bonex FR 911

Se trata de botellas que actúan rápidamente una vez ya producidas las llamas. Parece magia, pero luego de cinco segundos de haber sido lanzada directamente, extingue por completo el fuego.

Bonex fue reconocido por el Departamento de Bomberos de Tokio como la mejor herramienta de extinción de incendios en Japón y cuenta con seis certificaciones internacionales.

Además, se trata de un producto amigable con el medio ambiente, pues las botellas son biodegradables y el líquido de su interior no es tóxico.

El sonido

Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos), crearon un innovador invento. Se trata de un dispositivo que extingue el fuego tan solo con el sonido.

Este dispositivo solo lanza ondas sonoras graves de baja frecuencia, que se encargan de desplazar el oxígeno, principal componente que alimenta las llamas.

Se trata de un aparato cien por ciento ecológico y amigable con el medio ambiente, pues no utiliza ningún tipo de químico, pues solo opera con ondas de sonido.

De momento solo ha sido probado con incendios de pequeña magnitud, obteniendo resultados fantásticos.

Fuente: Bonex, History, Veo verde, Bío Bío, CNET