¡Genial! Fundación española transforma residuos marinos en ropa de primera calidad

Desde 2015, la Fundación Ecoalf instaló contenedores en la orilla de la costa de la ciudad de Benidorm. En conjunto con los pescadores de la zona, hasta la fecha han recolectado 59 toneladas de residuos, que son destinadas a la elaboración de prendas de vestir y canales convencionales de reciclaje.

Genial. Solo así se puede definir la iniciativa que está comandando la Fundación Ecoalf en las costas de la ciudad española de Benidorm.

Las aguas de esta localidad día a día expulsan grandes cantidades de basura. Pero los pescadores de la zona junto a Ecoalf, han decidido dejar los lamentos de lado para comenzar a darle una utilidad a los residuos, evitando que estos sigan aumentando el volumen de vertederos o rellenos de acopio.

Desde 2015, Ecoalf y la Organización Ecoembes, han instalado una serie de contenedores dentro de los barcos de la costa. Así, recuperan una tonelada de residuos al día, evitando que estos vuelvan al mar.

Claro que el mayor logro está en la utilidad que les dan, pues todos los envases de PET (Polietileno Tereftalato), tejidos de algodón, redes de pesca y suelas de neumático, son sometidos a una serie de procesos con los que finalmente se fabrica la granza, material con el que generan hilo.

Así, la marca Ecoalf confecciona y comercializa ropa de vanguardia de alta calidad a base de materiales reciclables. Un gran ejemplo de la economía circular, que apunta a aprovechar los residuos para convertirlos en materia prima y generar capital.

Dentro de los más de 100 tejidos hechos a base de materiales reciclados, se pueden encontrar zapatillas, abrigos, chaquetas y mochilas.

“Nos embarcamos en este proyecto para ayudar a limpiar los océanos y poder crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina, que cuente con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas de productos que no son reciclables” dijo Javier Goyeneche (Fundador de Ecoalf) al diario El Mundo.

Hasta la fecha, han logrado retirar 59 toneladas de basura para darle una utilidad. Incluso, los productos que no les sirven para fabricar las prendas de vestir, son enviados a canales convencionales de reciclaje en lugar de rellenos o vertederos.

Esta acción sustentable es parte del proyecto “Upcycling the oceans“, que pretende hacer de Ecoalf, una marca que aporte a la descontaminación del Mar Mediterráneo y los océanos.

Mira aquí el video de presentación del proyecto “Upcycling the oceans”:

Pero en Latinoamérica no estamos lejos del ejemplo de España. CYCLUS, marca de ropa colombiana, recolecta neumáticos en la ciudad de Bogotá para reciclarlos de forma inteligente. Así, confeccionan carteras, billeteras, morrales y mochilas de alta calidad.

Su impacto ha sido tal, que sus ventas han alcanzado países como Japón, España, Francia y Estados Unidos. Además, ya cuentan con una sucursal en nuestro país, ubicada en la Avenida Italia 1571.

Por otro lado, la empresa argentina XINCA desarrolla calzado a partir de reciclar y reutilizar materiales como textiles y neumáticos. Y Mafia Bags confecciona bolsos, mochilas, billeteras y accesorios a base de velas náuticas en desuso.

Fuente: El Mundo, Cyclus, BasuralMafia BagsXINCA