Uncategorized

Conoce las mejores alternativas para abandonar las bolsas de plástico en tus compras

Recién hace algunos años, Chile comenzó a avanzar en materias del cuidado del medio ambiente. Durante los últimos cuatro años, varias municipalidades han decidido comenzar a disminuir poco a poco el uso de bolsas plásticas en los comercios. Hoy varias ciudades ya han eliminado su uso.

A raíz de las alarmantes cifras del Ministerio del Medio Ambiente donde se estableció que en Chile se utilizaban aproximadamente cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes; de las cuales además el 90% de ellas terminan en vertederos o basureros, varios municipios como el de Pucón, Puerto Varas y Punta Arenas han decidido tomar cartas en el asunto y establecer diversas ordenanzas que han buscado reducir e incluso eliminar el uso de las bolsas plásticas y comenzar a reutilizar las que ya se encuentran en circulación.

Ante esto surge la duda de cuáles son las mejores alternativas para reemplazar estas nocivas bolsas.

Desde hace algún tiempo se viene hablando acerca de diversas alternativas como las bolsas de material textil no tejido (TNT) u las Oxo-biodegradable, las que vendrían a reemplazar y ayudar a contaminar de menor manera el medio ambiente.

Pero la verdad es que estas bolsas no son tan amigables. Las Oxo-biodegradables por ejemplo, se diferencian de las comunes por el simple hecho de tener un aditivo que provoca que su degradación sea más rápida, siempre y cuando sea sometida a condiciones particulares. Esto podría parecer de gran ayuda pues no tardaría 100 años en degradarse como las bolsas de polietileno. Pero lamentablemente, esto no significa que se elimine el plástico, simplemente lo reduce en pequeñas partículas que no son perceptibles para la vista humana, lo que es peor puesto que no pueden recuperarse después.

Por otro lado, las bolsas de TNT (Tela No Tejida) están compuestas por polipropileno y son reutilizables. Se comercializan en los grandes supermercados del país como una alternativa a las de plástico. Sin embargo, estas no son menos dañinas debido a que por su composición son difíciles de reciclar y por tanto hasta la fecha no hemos encontrado empresas que se dediquen a su recolección.

Así mismo lo confirma Nesko Kuzmicic, gerente de operaciones de Rigk Chile, empresa dedicada a los sistemas de gestión de reciclaje .

“Estas bolsas no son fáciles de reciclar porque como es un material entretejido, se necesitan cuchillos especiales y una picadora especial que gasta mucho los cuchillos. Esto hace que no sea un material muy apetecible para reciclar”, aclara Nesko.

Es por esto que te aconsejamos siempre revisar y buscar bien las mejores alternativas para ayudar efectivamente al medio ambiente.

¿Qué preferir?

Recuerda que una buena manera de sustituir el plástico es utilizando materiales compostables. Son ecológicas porque están hechas de materiales orgánicos, son mucho más duraderas y cuando se dañan se pueden transformar en fertilizantes y abono para la tierra. Además son más resistentes y aguantan más peso que las de plástico o las de TNT.

El algodón es una buena alternativa porque es una fibra textil de origen vegetal que crece en un arbusto de la familia de las Malváceas. Está compuesto por polímeros (cadenas) naturales formados por fibras de celulosa. Estos polímeros tienen un gran valor de inercia química por lo que los hace inatacables por ácidos y bases, es decir no es fácil modificarlos. Es por esto, que el algodón es resistente a la rotura y al desgaste, tiene elasticidad, son de fácil teñido y su baja densidad hacen que su fabricación pueda ser a gran escala.

Por otro lado también se puede utilizar el lino. Es el material textil más antiguo que se utiliza en la industria y proviene de la planta con su mismo nombre. Al igual que el algodón está constituido mayormente por la celulosa. La diferencia con el anterior es que su fibra es mucho más resistente, puede absorber gran cantidad de agua sin que por ello adquiera un tacto húmedo, con el tiempo se vuelven más suaves, es higiénico ya que sus fibras eliminan los agentes patógenos y además es indicado para las ropas veraniegas debido a que da una sensación de frescura.

Teniendo en cuenta estos consejos, ¡prefiere siempre bolsas de algodón, lino o papel reciclable!

Te dejamos un video de como realizar tus propias bolsas

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, Industria Algodonera, tejer.about.com, VeoVerde, Craftis

Anuncios