Razones de por qué es definitivamente mejor limpiar con productos naturales

Existen muchos productos naturales como el limón; bicarbonato o el vinagre blanco que al combinarlos, cumplen la misma función que los detergentes comunes. Lo mejor es que estos son más económicos y amigables con el medio ambiente. Conoce algunas razones de por qué preferirlos.

Muchos se preguntan por qué hacemos el llamado a utilizar productos naturales para realizar la limpieza del hogar, si muchos pueden llegar a ser tóxicos o nocivos. La verdad es que todo producto utilizado de manera incorrecta puede ser dañino para la salud. Ahora bien si los empleamos bien, se pueden obtener varios beneficios que a largo plazo agradeceríamos.

¿Por qué los detergentes industriales son dañinos?

1. Los detergentes comunes y corrientes poseen una gran cantidad de sustancias tóxicas y sintéticas. Están compuestos por una gran cantidad de ácidos sulfónicos aromáticos con una larga cadena alquílica. En palabras generales las cadenas de estos ácidos son difíciles de degradar por los microorganismos, causando grandes problemas de contaminación en mares y ríos.

Según la Fundación Azul Ambientalista, en los últimos 20 o 30 años las concentraciones de nitrógeno y fósforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ríos. Esto se debe a que el 50% de la contaminación de las aguas por detergentes se debe al uso en nuestras casas y negocios. Esto genera una serie de efectos negativos en nuestro medio ambiente.

Dentro de las consecuencias se encuentran la formación de espuma, la inhibición del proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas, originando la muerte de la flora y fauna. Lesiona las branquias de los peces llegando incluso a matarlos. Eutrofiza las aguas, es decir, dificultan la potabilización del agua para el consumo humano. Y provocan efectos tóxicos en los cultivos debido a la presencia de detergentes en las aguas de regadío, entre muchos otros efectos.

2. Los detergentes y desinfectantes producidos a gran escala pueden ser perjudiciales para la salud. Pueden producir alergias o intoxicaciones al inhalarlos. Muchas personas que realizan labores de limpieza tienen enfermedades como eccemas, dermatitis, trastornos respiratorios e hipersensibilidad.

3. El precio de un desinfectante producido a gran escala fluctúa entre los 1400 y 3000 pesos aproximadamente.

¿Por qué los productos naturales son la solución?

1. El limón, bicarbonato de sodio y el vinagre blanco no contaminan el medio ambiente. El limón se puede compostar junto a otros productos orgánicos. El bicarbonato de sodio mezclado con agua funciona como un buen insecticida para las plantas, alejando a las pestes. El vinagre blanco sirve para matar y eliminar la maleza del jardín, sin contaminar el suelo.

2. Los elementos naturales utilizados en la cantidad recomendada no produce daño en el cuerpo humano. Incluso se utilizan en productos de belleza, para controlar ciertos problemas de salud, entre otros.

3. El desinfectante hecho en casa es más económico. Un limón cuesta alrededor de 300 pesos en un mercado. El bicarbonato de sodio vale 200 pesos y el vinagre blanco se encuentra en los 500 pesos. El valor total es de 1000 pesos.

De todas formas siempre es bueno recordar que a la hora de preparar tus propios productos, es importante seguir las recomendaciones para que ningún agente penetre en la piel y pueda causar algún tipo de alergia.

Fuente: Fundación Azul Ambientalista, AguaMarket, Ecoosfera