Marcha blanca para el plan de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos en las localidades de Santa Olga y Los Aromos

Durante el fin de semana parte del equipo de Fundación Basura viajó a las localidades de Santa Olga y Los Aromos con el objetivo de establecer los primeros pasos para el plan de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Urbanos en Escenarios de Desastre. El avance inicial fue conocer el lugar y elegir los puntos donde se acopiarán los desechos.

La idea surgió de nuestra fundación como una respuesta a la preocupación por la catástrofe. Teníamos la motivación e intención de ayudar desde nuestras bases y conocimientos. Planteamos esta iniciativa en una reunión con el Seremi del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la empresa TriCiclos. Una vez que estuvieron de acuerdo, se ideó la metodología para llevar a cabo este proyecto.

En primera instancia, se decidió que el reciclaje de botellas de plástico es lo primordial debido a que son las que más abundan en el sector. Por lo mismo, la empresa TriCiclos será la encargada de proporcionar las sacas para el acopio del plástico y el posterior retiro. Los voluntarios proporcionados por el INJUV estarán a cargo de la correcta recolección de las botellas y de asegurar que ningún otro residuo entre en las sacas.

Durante la mañana del día lunes se capacitó a los voluntarios. Se les enseñó que esta tarea tiene como objetivo prevenir que la basura genere focos de contaminación y enfermedades en los sectores afectados. Además se les entregó recomendaciones de seguridad y  de comportamiento frente a estas catástrofes.

El proyecto se dará inicio el martes 7 de febrero, día que se hará el primer recambio de voluntarios capacitados.

Director Fundación Basura, Miguel Valenzuela, capacitando a los voluntarios

Situación de las localidades

Santa Olga surgió de un asentamiento ilegal de trabajadores de Celulosa Arauco en la década de 1960. La población a inicios de 2017 era de aproximadamente unos cinco mil habitantes y tenía alrededor de 1000 viviendas. El incendio que comenzó la madrugada del 26 de enero destruyó prácticamente todo a su paso, dejando entrevisto los grandes problemas que se vivían en las localidades.

Estas poblaciones no contaban con un plan regulador para la edificación de viviendas y por lo mismo, no poseían agua potable, cañerías, ni pavimentación. Las casas estaban construídas de madera en su gran mayoría. El suelo era emparejado con neumáticos para obtener estabilidad.  Todo esto hizo propicio la propagación del fuego.

La gran mayoría de las familias debió trasladarse hasta los albergues que fueron habilitados en Constitución. Hay otras que por miedo a que sus terrenos sean usurpados, han decidido permanecer en el lugar e instalar carpas para dormir.

FILE0092.JPG
Localidd de Santa Olga

Durante estas últimas semanas, tanto Santa Olga como Los Aromos han recibido gran ayuda por parte de Conaf, bomberos, militares, Seremis, funcionarios de la municipalidad y voluntarios del INJUV y organizaciones sociales. El cuerpo de militares de paz instaló un campamento con baños completos, un comedor, una cocina y diversos juegos para la entretención de los niños. De esta forma la gente puede intentar distraerse de la situación.

A pesar de que el fuego ya cesó y la ayuda llegó de forma inmediata, todavía se requieren de algunas cosas importantes como  linternas, pilas, carpas, colchonetas u colchones.

FILE0100.JPG
Capacitación a voluntarios en Santa Olga
FILE0084.JPG
Miguel Valenzuela, director de Fundación Basura y Ricardo Ramirez, capitán del cuerpo de militares de la paz