Uncategorized

Funghi Espresso: la empresa italiana que reutiliza granos de café

Una idea tan simple como la de esta organización, ha contribuido a darle un nuevo uso a las toneladas de café desechadas de los bares y restaurantes de Italia, utilizándolas como materia prima productiva y comerciable, en lugar de ser desperdiciadas en vertederos o rellenos sanitarios.

Genial. Solo así se puede definir la iniciativa de Funghi Espresso, una empresa italiana que se preocupa de darle un nuevo uso a los granos de café sobrantes de los restaurantes y bares de aquel país.

Teniendo en cuenta que los italianos beben 14 mil millones de “espressos” cada año (que corresponden aproximadamente a 380 mil toneladas de café molido), esta organización decidió aportar a que estas toneladas de residuos orgánicos no terminasen en un vertedero o relleno sanitario.

La principal labor de Funghi Espresso, es recorrer los lugares en los que se sirve café, recolectando los granos desechados para luego procesarlos y convertirlos en sustrato para el cultivo de champiñones.

Posteriormente, los champiñones son comercializados en almacenes y restaurantes, siendo esta una representación del ciclo de economía circular, en el que los residuos orgánicos no son desechados, sino aprovechados como materia prima.

Desde sus inicios en 2014, la empresa ha logrado recuperar más de doce toneladas de café molido, las que han servido para producir más de una tonelada de hongos frescos.

Por esto, Funghi Espresso ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MIPAAF) como una de las 25 nuevas empresas agrícolas más innovadoras de Italia.

 

Fuente: Zero Waste Europa

Anuncios