Conoce las mejores alternativas para deshacerte de tu ropa sin botarla a la basura

Cuantas veces nos ha pasado que al abrir el closet nos encontramos con ropa que nos queda chica, ya no nos gusta o debido al uso, no se encuentra en la mejor condición. Muchas veces pensamos que la mejor opción es botarla a la basura y no tomamos el peso del gran proceso productivo que requiere su producción.

No saber que hacer con la ropa o dónde donarla, es más común de lo que piensas debido a que existe poca información sobre este tipo de reciclaje. Por eso tendemos a pensar que tirarla es lo más fácil. Y claro que si, pero si viéramos el excesivo desgaste del medio ambiente, nos daríamos cuenta que es necesario hacer un cambio.

Según el holandés Arjen Hoekstra, padre del concepto “Huella Hídrica”, dice que para realizar una polera de algodón de 250 grs se requieren aproximadamente unos 2.900 litros de agua. Esto se refiere tanto al cultivo del algodón como a los procesos posteriores para la confección de esta prenda.

Si nos detenemos a pensar en este proceso, nos damos cuenta de que es mucha agua para una sola camiseta. Es momento de hacer algo.

Existen varias alternativas para deshacerse de la ropa que no quieres. Con esto no solo ayudas al medio ambiente, sino que a personas que no tienen los recursos suficientes para cambiar constantemente su vestimenta. Antes de tirarla, revisa si puedes donarlo o regalarlo. Piensa que siempre hay alguien que le podría dar un buen uso.

Acá te dejamos algunas alternativas

62577_553405978142994_5615167048037478764_n.jpg  Arropa Chile

Es una iniciativa socio – ambiental cuyo objetivo es hacerse cargo del problema de la ropa en desuso de las personas. Es un proyecto sin fines de lucro que busca generar un puente entre quienes quieren regalar su ropa, y quienes quieren volver a utilizarla. Realizan dos actividades claves. La primera son las donaciones de ropa, prestando un servicio de recepción de ropa en buen y mal estado desde los barrios. Luego se clasifica y categoriza y posteriormente se traslada a zonas de vulnerabilidad social, zonas rurales y zonas afectadas por catástrofes. Además de esto, prestan servicios de recepción de ropa para ser utilizada como materia prima para otorgar empleabilidad a las jefas de hogar de los estratos con vulnerabilidad social, generando talleres sobre producción de nuevos artículos con la re utilización de telas y su posterior comercialización.

logo-DeBuenaFe-05.png

Fundación De Buena Fe

Es un proyecto que nació en un paseo de un grupo de amigas por la Región de la Araucanía.  Esta ONG, trabaja para fomentar el emprendimiento y mejorar la vida de mujeres de pueblos y zonas rurales, especialmente de las regiones más pobres de Chile. Acepta todo tipo de ropa, zapatos y accesorios en buen estado para luego venderlos a bajos precios en bazares de la capital. El primer paso es convencer a las mujeres de su capacidad de hacer lo que ellas quieran, lo que se propongan. Se acompaña en ese proceso de búsqueda, se les facilita dinero si es que lo necesitan y las capacitan para que hagan bien lo que escojan realizar. Todo lo realizado por las mujeres se vende en la tienda Cordillerana, con el precio que ellas deciden que es justo.

Paris-logo2.png

Tiendas Paris

Una vez al año tiendas Paris realiza una campaña de reciclaje de ropa y zapatos, los que entrega a la empresa suiza I:CO, quienes se encargan de clasificar y categorizar lo recaudado y darle un nuevo uso. Lo recolectado por el reciclaje es donado a la Fundación De Buena Fe.

.

¿Y tú que haces con la ropa?