Uncategorized

Según un estudio las personas que consumen productos del mar ingieren alrededor de 11.000 pedacitos de plástico al año

Investigaciones de la Universidad de Gante en Bélgica, creen que los micro plásticos acumulados en el cuerpo, se convertirán a lo largo del tiempo en un gran riesgo para la salud.

El estudio además agrega que la cantidad de plástico que una persona absorbe va a ser peor a medida que la contaminación de los océanos vaya aumentando. El descubrimiento fue catalogado como “solemnizador” por el Príncipe de Gales, quien ya había catalogado las micro partículas como “sustancia gris”.

El científico Colin Janssen, quien dirigió la investigación, dijo que la presencia de partículas de plástico en el cuerpo era una preocupación.

“Ahora establecimos que entran en nuestro cuerpo y que pueden quedarse ahí por mucho tiempo, necesitamos saber el destino del plástico”, dijo a Sky News para coincidir con el lanzamiento de Sky’s new enviromental campaign Sky Ocean Rescue.

“¿A dónde van? ¿Son encapsulados por los tejidos y olvidados por el cuerpo, o están causando inflamación o produciendo otras cosas?”

“¿Los químicos están siendo extraídos de los plásticos y causando toxicidad? No lo sabemos y en realidad necesitamos saberlo”

Este estudio es la primera evaluación integral del riesgo de este tipo. Los científicos calculan que más del 99% de micro plástico pasan por el cuerpo humano, pero el resto se queda en los tejidos.

Los mejillones se alimentan filtrando alrededor de 20 litros de agua en el día, ingiriendo microplástico por accidente.

La mayoría se excreta pero en promedio cada mejillón contiene un pequeño fragmento localizado en su tejido. Esto va a ir aumentando, a medida que la contaminación en los océanos crece.

Si las tendencias actuales continúan, para el final del siglo las personas que consumen regularmente mariscos, van a terminar consumiendo 780.000 piezas de plástico al año, absorbiendo 4.000 de ellos en su sistema digestivo. 

El Príncipe Charles dijo “encuentro solemnizador pensar que casi todo el plástico producido, está todavía en alguna parte del planeta de alguna forma u otra y permanecerá aquí durante siglos, posiblemente miles de años”.

Hay más de cinco trillones de piezas de microplástico en los océanos del mundo y el equivalente a un camión de basura de residuos de plástico se agrega al mar cada minuto.

Para el 2050, esto va aumentar a cuatro camiones por minuto. El plástico en el océano se va a demorar décadas o incluso siglos en convertirse en pequeños pedazos. A pesar de esto, muchos científicos creen que este nunca va a desaparecer por completo.

Dr Janssen agregó “la próxima generación o dos generaciones podrían decir que nos dejaron un legado de plástico podrido porque ahora estamos sufriendo de varias maneras de ese legado”.

“Tenemos que hacer algo al respecto”

Sky Ocean Rescue lanzó una campaña, inicialmente dirigida por Sky News, con el objetivo de educar e inspirar a las personas para cambiar su comportamiento para ayudar a proteger nuestros océanos y reducir drásticamente la cantidad de desechos plásticos producidos cada día que terminan en ellos.

Visita la campaña en www.skyoceanrescue.com, y descubre la escala de daños causados por el plástico que se encuentra en los océanos.

Fuente: Telegraph

Anuncios