¡Hoy se celebra el día mundial del reciclador de base!

Frente a la Ley de Fomento al Reciclaje que fue aprobada en 2016, son miles de recicladores que se desempeñan día a día con el objetivo de convertirse en los gestores de la cadena de valor que marca al reciclaje.

Cada 1 de marzo, los recicladores de base realizan diferentes actividades para conmemorar la tragedia ocurrida el año 1992 en Barranquilla, Colombia, donde fallecieron 11 personas a manos del personal de la Universidad Libre de dicha ciudad.

Manifestaciones, marchas, asambleas son algunas de los eventos que se realizan a lo largo de Latinoamérica que además de conmemorar, buscan promover condiciones de trabajos dignas, estimular la inclusión y visibilizar su contribución en el manejo de los residuos sólidos.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que existen más de 20 millones de personas que se dedican al reciclaje en el mundo. En Chile, hay alrededor de 60 mil recicladores que recorren día a día las calles en busca de material reciclable para su posterior reutilización.

¿Pero cuál es la importancia de los recicladores de base?

Las personas que se dedican a este oficio, cumplen un rol fundamental en la sociedad ya que son los que se encargan de darle un nuevo uso a la basura.

Dentro de sus tareas se encuentran recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos. A través de esta gran labor, ellos logran el sustento para sus familias y para ellos mismos.

A pesar de que Chile todavía está muy atrás en materias de reciclaje, a lo largo de los años han surgido diferentes iniciativas con el objetivo de que los recicladores se sientan orgullosos de su trabajo.

El Ministerio del Medio Ambiente, otorga capacitaciones a estos trabajadores para que puedan competir con mayores herramientas en el ámbito laboral. El objetivo de los talleres es capacitar respecto a la construcción de los perfiles de competencia que las y los recicladores de base deberán armar para su certificación de acuerdo a la Ley de Reciclaje.

Por otro lado, la Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile implementaron entre 2013 y 2016 el proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), en las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta.

Orlando Castañeda fue uno de los participantes. Emprendedor de 73 años que se inició hace más de siete años en el oficio y que hoy posee un pequeño negocio que lo ha llevado a alcanzar importantes logros.

orlando-574x382.jpg
Foto: El Dínamo

Su participación en el RIC, le permitió acceder a capacitaciones para mejorar trabajo y así además transformarse en el administrador del Punto Limpio de Quinta Normal.

Al igual que Orlando,  todos los recicladores del mundo deberían recibir un gran homenaje debido a la tremenda e importante labor que cumplen en nuestra sociedad. Ellos son grandes ejemplos a seguir. Gracias!

¡Recuerda que el cambio parte por ti, elige reciclar y reutilizar!

Fuentes: Ministerio del Medio Ambiente, El Dínamo