Uncategorized

Más de 100 muertos tras derrumbe de desechos en vertedero de Etiopía

1208_basureroetiopia_620x350

El sábado pasado un poco más de 70 recicladores perdieron la vida tras derrumbe desechos en el vertedero Koshe situado a las afueras de Addis Abeba, capital de Etiopía y otras decenas se encuentran todavía desaparecidas y  hasta el momento son 113 personas en total las que fallecieron, incluyendo menores de edad.

El vertedero de residuos que se encuentra en las afueras de la capital africana funciona desde hace más de 50 años, a pesar de las precarias condiciones de trabajo que enfrentaban los recicladores y la nula gestión del tratamiento de los residuos. Desde el 2010, se venia alertando de la situación Koshe, pero el gobierno no desarrolló medidas preventivas ante estas advertencias.

La tragedia ocurrida en Etiopía se debió principalmente al funcionamiento de vertederos e incineradores, espacios y prácticas que actualmente representan un problema para la salud de las personas y para el bienestar del ecosistema. Por esta razón es necesario aprender de las errores cometidos anteriormente y entender que la mejor forma de tratar con los residuos y contaminantes, es invertir en estrategias de Basura cero.

La Capital tuvo muchas oportunidades para invertir en las estrategias de basura cero desde hace muchos años atrás, pero debido a las presiones de autoridades locales, el gobierno decidió implementar sus recursos en construir un incinerador para el vertedero Koshe. Esta decisión fue la responsable, en primer lugar de la pérdida de empleo de numerosos recicladores, quienes trabajaban de manera independiente y como sustento de su vida cotidiana. Y por otro lado representa un peligro potencial para los trabajadores en cuestión, producto de los riesgos de construcción y uso. Además es un gran contaminante medio ambiental.

“Perfectamente las autoridades, en vez de gastar millones de dólares en la construcción del incinerador, podrían haber invertido en programas de capacitación para reciclaje y compostaje, donde se incluyeran los recicladores que, lamentablemente hoy ya no pueden dedicarse a su trabajo” señaló el medio online Gaia

Es una realidad en países como Etiopía, que el reciclaje y los adecuados tratamientos  de residuos son llevados a cabo por recicladores que trabajan por cuenta propia y que no reciben un propio cuidado y apoyo de sus localidades, y si bien da trabajo a 15 millones de personas en todo el mundo, no corresponden a una solución definitiva para los problemas reales que existen. Y que podrían solucionarse con la implementación de estrategias de basura cero.

Fuentes: Gaia, elmundo.es,CNNespañol

 

Anuncios