Uncategorized

OH Santiago y el medio ambiente: arquitectura que cuida el planeta

Durante este fin de semana se llevó a cabo la primera versión en nuestro país del evento Open House Santiago  que le permitió a miles de chilenos recorrer más de 60  espacios arquitectónicos, socio-culturales y medio ambientales dentro de la capital, que generalmente no están abiertos al público.

El OH es un evento internacional se realiza desde hace 25 años y tiene su origen en Londres. Actualmente la iniciativa se ha expandido por diversos países, como Buenos Aires, Roma, Barcelona, Chicago, New York y muchas más.

Particularmente y para aquellos que no pudieron asistir a los recorridos este fin de semana, acá les dejamos tres espacios arquitectónicos únicos y que además poseen un fuerte compromiso con el medio ambiente.

Aguas Andinas La farfana:

La planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, de la empresa Aguas Andinas, ubicada en la comuna de Maipú es uno de los espacios arquitectónicos que se abrieron al público el día durante estos días. Esta es una de las estaciones más grande de toda Latinoamérica y cuenta con la capacidad de producir 763 millones de metros cúbicos al año, para abastecer a la capital.

Pero no solo es importante por su capacidad de distribución, sino que también esta planta tiene la particularidad de que busca contaminar lo menos posible y es por esto que el 100% de las aguas contaminadas con deshechos son purificadas y utilizadas para diversos fines, como por ejemplo la agricultura.

20170318_05.jpg

Campus Transoceánica:

ubicada en la comuna de las Condes, este es uno de los primeros edificios sustentables en Chile, utiliza tecnología de vanguardia, de acuerdo a los más altos estándares internacionales, lo que lo convierte en un edificio totalmente sustentable

Sus sistemas de iluminación, climatización y servicios en general, le permiten ahorrar un 20% más de energía que otros edificios de similar envergadura. Su construcción además le permite ahorrar el calor del día durante el invierno y redirigir los rayos del sol durante el verano, con tal de disminuir la carga energética del edificio.

20170318_19

Edificio MGV:

 Diseñado por el arquitecto Alex Brahm, este es un edifico de oficinas ubicado en Vitacura, que también se encuentra a la vanguardia en respecto a la tecnología y el diseño para fomentar la sustentabilidad del recinto.

Creado con un espacio de 500 m2, este edificio posee un sistema de iluminación muy distinto a los edificios convencionales, ya que tiene la capacidad de obtener apropiarse de mejor manera de la luz  natural y evitando en gran  cantidad el consumo de energía artificial, esto también gracias a las estructuras de las vigas que permiten una gran fluidez en los espacios y una correcta captación de la luz

20170318_21

Anuncios