Uncategorized

Nat Geo Run: Corre “por el planeta” y contamina al mismo tiempo

El día Domingo 30 de abril se llevó a cabo en Santiago la maratón internacional organizada por National Geographic para conmemorar el mes de la tierra y el generar conciencia sobre el cuidado al medio ambiente. No obstante, esta iniciativa olvido preocuparse de uno de los aspectos más importantes: La generación de basura.

Si bien el ánimo y la temática de la corrida giraron en torno a la concientización del medio ambiente y los peligros de la contaminación para el futuro, hubo un importante aspecto del evento que no tuvo la relevancia necesaria y esto fue el que hacer con la basura generada.

Aunque mantuvieron completamente limpias las calles del recorrido en todo momento, sólo se hicieron cargo de una parte de los residuos generados: los desechos orgánicos (en su mayoría cascaras de plátanos, que fueron a dar a un centro de compostaje en Batuco).20170430_115238

No obstante, todos los demás desperdicios del evento fueron enviados a relleno sanitario, correspondientes a plásticos, en su mayoría, de los vasos entregados por Powerade, además de cartón y otros residuos y, aunque la temática del evento girara entorno a este tema, no fue suficiente para que se generara un preocupación más profunda en este aspecto.

El año 2016, uno de nuestros voluntarios asistió a la corrida y tomó esta fotografía donde la falta de limpieza se hizo evidente en el evento. Si bien este año la productora se hizo cargo de la limpieza de manera inmediata, los residuos  tampoco fueron recuperados.

Sin título.jpg

Necesitamos tomar conciencia de que toda la basura que generamos es un problema real para el medio ambiente, y espacios como estos, donde se promueve el cuidado de nuestro planeta deben tratar de generar el menor impacto posible a toda costa.

Ofrecimos a NatGeo colaborar para recuperar los residuos de este evento pero no quisieron trabajar con nosotros. Los seguimos invitando para el próximo año. ¿Qué opinas tú?

Anuncios