El día Mundial de Reciclaje y el Camino para Chile

Este día 17 de mayo de 2017 se celebra en todo el mundo el día del Reciclaje, actividad que permite la reutilización de materiales potencialmente útiles, menos gastos de energía, menor contaminación del aire y también acuática. Esta es una actividad que en otros países ya ha adquirido mucho peso, por su valor medio ambiental y su potencial como un negocio rentable, lamentablemente en Chile es un tema que últimamente ha adquirido más peso, ya que  el reciclaje todavía  es un negocio de “nicho” donde solo se recicla un 10% de residuos a nivel nacional. Frente a esta problemática nosotros como Fundación Basura tenemos una alternativa diferente como solución. Generar menos basura.

Actualmente gracias a la gestión del Ministerio del Medio Ambiente, se puede ver un nuevo futuro para el reciclaje y es que la ley de Fomento al Reciclaje y la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) llevan un año de progreso y se esperan que logren fomentar un modelo de economía circular que tanto se necesita en Chile, con resultados y metas alcanzables el corto, mediano y largo plazo.

El ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, señaló al medio Publimetro durante una entrevista  que gracias a las nuevas normativas  “el productor del residuo -a la persona que vende o importa el producto- se le exige que retenga una cierta cantidad para el reciclaje, es decir si una empresa vende mil celulares, va a tener que recolectar una cantidad alta de productos al final de cada año. Tienen que demostrar que la finalidad de este reciclaje ha sido la valorización energética, con empresa de reciclaje o reutilizado el producto.” Y está es solo un aspecto de la leyes, ya que también se están haciendo campañas para el fomento de reciclaje y de menor producción de basura en diferentes comunas.

No obstante, y a pesar de las mejoras en la ley nacional, es una realidad que todavía nos queda mucho camino por recorrer  y es que solo en nuestro país se generan  7,4 millones de toneladas de basura al año, y además se calcula que una persona genera 1,5 kilos de basura al día aproximadamente. Una cifra bastante alarmante.

Es por esta razón que nosotros como Fundación apoyamos y celebramos a todos los recicladores que aportan por un mundo sin basura y que han librado una larga lucha durante este tiempo con muy poca ayuda, pero como organización queremos apuntar a otro enfoque y  es que nosotros creemos que la lucha por el medio ambiente tiene que ver con prevenir la generación de basura. Ese es nuestro primer desafío, que se gestione menos basura, luego nos preocupamos de que se vaya a hacer con esos residuos, como reciclarlos y reutilizarlos.

Una de las principales acciones que utilizamos para poder llegar a generar una menor gestión de residuos es la educación sobre el tema de la basura. Una buena base en temas como compostaje, reciclaje, cuidar o disminuir la producción de basura son herramientas que todos pueden usar y que podrían marcar la diferencia en un futuro próximo.

Además ofrecemos un servicio de asesoramiento a empresas sobre como poder llevar a cabo eventos donde se realice una apropiada gestión de los diferentes residuos que se generan en actividades con alta convocatoria. De esta manera contribuimos a que eventos masivos no tengan un impacto negativo con el medio ambiente.

Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura plantea esto como algo urgente pero muy simple “la meta no es no es llegar a reciclar el 100% sino generar menos. Hoy nos medimos mucho por el reciclaje, pero deberíamos ir hacia otras mediciones porque la generación de basura de los chilenos aumenta indiscriminadamente año a año (…) el reciclaje es una estrategia, pero qué pasaría si nos hiciéramos cargo primero de los desechos orgánicos (con compostajes en casas y edificios). Es mucho más sencillo que tener un punto limpio”

Si tú también quieres aportar por un planeta con menos basura, aprender a cómo generar menos residuos y participar de nuestros eventos, puedes ingresar a nuestra página web e informarte sobre los últimos sucesos relacionados con el medio ambiente e inscribirte como voluntario en las diferentes actividades que realizamos a lo largo del año.