“Recicla, Reutiliza, Reduce”: conoce la Feria Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

El pasado miércoles 18 de octubre se realizó la V Feria Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El objetivo de esta feria fue dar a conocer las prácticas medioambientales y sustentables incorporadas por diferentes establecimientos educativos a los cuales se sumaron distintas organizaciones de la sociedad civil, del ámbito privado o estatales. En total, el evento contó con 60 establecimientos educativos, 8 municipios y 20 organizaciones.

El slogan de este año fue “Recicla, Reutiliza, Reduce” y se centró en temas como la reducción y reutilización de residuos, el reciclaje, compostaje y lombricultura, huertos urbanos, reutilización de agua de lluvia, cuidado del agua y aire, eficiencia energética, entre otros.

La ceremonia de inauguración comenzó con un mensaje de “La Chica Verde”, superheroína ecológica, seguido de una presentación de “Los Fi”, un grupo de percusión que utiliza diferentes materiales reutilizados como instrumentos musicales. Posteriormente, el Subsecretario de Medioambiente Jorge Canals reiteró el compromiso del gobierno con el medioambiente así como los proyectos que se están impulsando (los cuales fueron dados a conocer en el “Encuentro Líderes por Santiago”). El acto concluyó con la presentación de 3 obras de música docta por parte de una orquesta sinfónica de niños entre 4 y 8 años.

El evento contó con la asistencia de actores políticos como el ya mencionado Subsecretario de Medioambiente Jorge Canals y el SEREMI de la RM, José Miguel Arriaza. También estuvieron presentes la Red Campus Sustentable (sustentabilidad en universidades), Fundación Chilenter (recuperación de e-waste), Karübag (compostaje domiciliario y reforestación), Qactus (recuperación de plástico para impresiones 3D), Fundación Mingako (concientización y trabajo ambiental), Explora (difusión científica)  Kyklos (sustentabilidad en colegios), entre otros.

Reporte: Rodrigo Schumm.