Uncategorized

La diferencia entre “Cero Basura al Relleno Sanitario” y “Basura Cero”

Dada la gran cantidad de empresas en el mundo declarándose “Basura Cero a Relleno Sanitario” o “Zero Waste to Landfill”, nos parece necesario informarte por qué este no es más que un nuevo caso de #Greenwashing

Para los líderes del movimiento Basura Cero a nivel mundial, las metas y principios del concepto son bastante claros y radican, principalmente, en la conciencia respecto del valor de los recursos naturales y respeto a los tiempos de renovación de los mismos.

Existen empresas que avanzan en relación al rediseño de sus procesos o en la creación de campañas comunicacionales para reducir el sobre consumo, sin embargo, muchas otras utilizan el concepto “Basura Cero al relleno sanitario” con el objetivo de colgarse del éxito del movimiento y, al mismo tiempo, salvaguardar las prácticas que no van alineadas con esta ideología, como es el caso de la incineración.

Sumado a lo cual, se está promoviendo en muchos lugares simultáneamente (incluído Chile) instalar plantas Waste to Energy (WTE) donde se utiliza tecnología para destruir los recursos y así generar energía mal llamada “renovable”. Estas empresas dicen que este tipo de tecnología está alineada a la Economía Circular, a pesar de ser claramente todo lo contrario. La Economía Circular valora a los materiales recuperándolos para ser reinsertados en nuevos ciclos productivos, no destruyéndolos y obligando a los productores a recurrir a nuevas instancias de extracción de materias primas en la naturaleza; generando como resultado de la quema, importantes cantidades de cenizas que serán enviadas a un vertedero o utilizadas como pavimento.

“El verdadero objetivo de Basura Cero no es el Basura Cero en Rellenos Sanitarios o  Basura Cero en Energía, sino el rediseño de todo nuestro ciclo de extracción de recursos, consumo y gestión de desechos para que no se desperdicien recursos en ningún momento a lo largo del camino. Entonces, si su objetivo es simplemente evitar el vertedero, entonces dejen eso en claro usando la frase “Libre de Relleno Sanitario” – y asegúrese de informarnos qué termina haciendo con toda esa ceniza después de quemar ese montón de cosas.”

Eric Lombardi. Director of Eco-Cycle International and is recognized as an authority on the social and technical aspects of creating community-based “Zero Waste” resource recovery programs.

Hacemos un llamado a todas las empresas e instituciones alineadas con estas prácticas a dejar de hacer publicidad engañosa e informar a los consumidores sobre las prácticas reales que llevan a cabo. Como el caso de Unilever, en Chile quienes nublan las buenas prácticas implementadas en la compañía con este engaño. Según su Guía Basura Cero a Relleno Sanitario, al año 2014 estarían “co-procesando” (el concepto para ocultar la palabra incinerar) un 14% y reciclando un 18%, casi la misma cantidad.

Un mensaje para todas las empresas y el estado: No es necesario ser Basura Cero hoy mismo, sino más bien ser transparentes con sus consumidores y no vender humo, literalmente. 

Anuncios