Uncategorized

¿Adiós Chocolate? La planta de cacao tendría los días contados por el cambio climático

Un grupo de científicos de la Universidad de California junto con la compañía de alimentos MARS se unieron para tratar de salvar la planta que está en peligro de desaparecer por altas temperaturas y temporadas de sequía en los cultivos del oeste de África. 

Según las estimaciones de la Universidad de California, la planta de cacao podría extinguirse aproximadamente en 2050. Las razones son claras: las condiciones climáticas contrarias en Costa de Marfil y Ghana -productores de más de la mitad del cacao a nivel mundial- ya están causando estragos en la actualidad.

Ante esto, la empresa alimenticia MARS se unió a los científicos estadounidenses para estudiar la posibilidad de utilizar una avanzada herramienta tecnológica llamada CRISPR para fortalecer la genética de la planta. De resultar exitosos, las plantas de cacao serían más resistentes a las pestes, la falta de agua y el constante sol en el oeste de África.

Cabe destacar que la situación óptima para que crezca la planta de cacao es bastante específica. Solo aparecen en sectores selváticos donde la temperatura, lluvia y humedad son constantes durante todo el año, por eso se recomienda cultivarla en países cercanos a la línea del Ecuador.

Sin embargo, son estas mismas áreas las que podrían dejar de ser el espacio natural para el crecimiento del cacao. El cambio climático producido por el hombre amenaza el futuro de un recurso usado para producir chocolate, manteca de cacao y hasta productos cosméticos. tablet-food-chocolate-dessert-cocoa-dark-chocolate-810779-pxhere.com

El plan de la Compañía MARS -más conocida por ser el productor de la barra de chocolate Snickers- fue aportar un billón de dólares en septiembre pasado bajo el alero de un compromiso que ellos bautizaron como “Sostenibilidad en una Generación”, cuyo fin es reducir su huella de carbono en más del 60% para el 2050.

Hoy, en las instalaciones del Departamento de Biociencia de la Universidad de California nacen las primeras filas de brotes de cacao, que en invernaderos refrigerados buscan ser ejemplares más fuertes y resistentes a los cambios que hoy el planeta experimenta.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios