Uncategorized

Cierran playa en Puerto Varas por contaminación en el lago Llanquihue

Por conexiones ilegales en el alcantarillado que fueron a parar al lago Llanquihue, el balneario situado en el centro de la ciudad de Puerto Varas fue desautorizado para el baño de residentes y visitantes. Por su lado, la empresa encargada afirmó que la medida es de carácter preventiva.

La Capitanía de Puerto de la Armada y el municipio de la ciudad decidieron prohibir el baño recreativo en la playa de Puerto Chico este verano. La decisión radica en que el nivel de toxicidad del lago superó 16 veces la norma medioambiental permitida y es de evidente riesgo para la salud de las personas.

Una de las razones de esta situación es el modus operandi de la empresa sanitaria ESSAL, que para no colapsar el alcantarillado vierte desechos de manera periódica en el lago Llanquihue. Es que la conexión ilegal de alrededor de 200 edificaciones hacen rebalsar la red y se exponen a una posible explosión en el sistema.

Es ese el primer problema que enfrentan todos los actores involucrados, colapsar la red de forma clandestina es un paso hacia la búsqueda de soluciones ineficientes. Particularmente, la idea de descargar desechos al lago Llanquihue para obtener cierta normalidad del servicio.

Aún así el gerente general de la compañía, Hernán König afirmó que los niveles específicos de la playa se encontraban dentro de los parámetros normales y que la problemática es una falta de gestión de las aguas lluvias por parte del Estado, sumado al mal uso del alcantarillado de una porción de la población.

Costanera_Puerto_Varas_2
Costanera de Puerto Varas. Autoría de PameMV

En este caso, las responsabilidades son compartidas. Toda una cadena de desperfectos ha encasillado a la naturaleza. Desde el nulo trabajo preventivo del gobierno, hasta actividades que perjudican la red como las conexiones irregulares y el uso inapropiado de sumideros y drenes de aguas lluvias conectadas al alcantarillado.

Durante todo el año 2017, la población se manifestó en contra de la contaminación del lago con marchas e intervenciones por la costanera. El llamado fue a mejorar la infraestructura sanitaria para evitar posteriores descargas de desechos tóxicos.

Como alternativa, la Armada aceptó la solicitud del municipio de habilitar el balneario de Playa Venado, ubicada en la Ruta 225 CH, lugar en el cual se encuentra el camping municipal.

 

 

Anuncios