¿Alguna vez te has preguntado a dónde van a parar nuestros residuos? ¿Cuál es el destino de estos una vez que los depositas en algún contenedor? La respuesta dependerá de cómo manejas tus desechos, si dejas todo junto en un solo contenedor o si te dedicas a clasificarlos en orgánicos e inorgánicos, según el sistema de retiro de tu municipio.
Escrito por Camila Bravo. 2019
¿No clasificas tus residuos?
Si no te dedicas a clasificarlos: estos se los lleva el camión recolector domiciliario a la estación de Transferencia, que por lo general se encuentra a las afueras de la ciudad, como la de KDM que se encuentra en Quilicura, siendo esta la empresa que más residuos recibe de 20 comunas de la Región Metropolitana. Cuando el camión recolector llega a este lugar, descarga sus toneladas en un contenedor llamado “silo”. Una vez que el silo llega a su máxima capacidad (30 toneladas), el camión de patio lo carga para traspasarlo al camión de transporte de carretera que finalmente lo trasladará al relleno sanitario (ubicado en la comuna de Til Til en el caso de KDM, a 57 kms de la ciudad) para que las toneladas de residuos sean depositadas y tratados.
¿Clasificas tus residuos en casa?
Si te dedicas a clasificar tus residuos: algunas municipalidades tienen un sistema de retiro de los residuos que están destinados al reciclaje. El camión de retiro de reciclaje se lleva todos los residuos inorgánicos juntos, siempre y cuando estén libres de contaminación cruzada, es decir, no estén mezclados con orgánicos. Estos, al igual que en el punto anterior, también van a parar a la Estación de Transferencia pero a la zona donde se encuentran los camiones de retiro de reciclaje para transportar las toneladas en un silo al relleno sanitario, ya que en el caso de KDM cuenta con su propia Planta Separadora de Reciclaje. En ella 15 personas por turno separan los residuos para luego poderlos compactar, enfardarlos y comercializarlos. Aquí se logran recuperar entre un 25% a un 30% de las 1000 toneladas que llegan mensualmente.
Según datos de la planta, desde enero a abril de este año, dentro de las comunas que más han ingresado materiales para reciclaje se encuentran: Ñuñoa (508 toneladas al mes en promedio), Lo Barnechea (320 toneladas), Vitacura (220), Las Condes (185), Providencia (48). “Lo ideal es que todo llegue separado, el PET en una bolsa que solo contenga PET, por ejemplo. Pero hay veces que los residuos inorgánicos llegan muy mezclados desde la planta de transferencia y el personal no da abasto para poder recuperar más de un 30%”, dice Sepúlveda y señala que uno de los proyectos es ir aumentando el porcentaje de recuperables en el tiempo con un mayor número de trabajadores.
Ñuñoa, como la comuna que más toneladas envía a KDM al mes (580), tiene un sistema de recolección selectiva casa a casa semanal. El camión recolector de reciclaje materiales inorgánicos como papeles, cartones, latas de aluminio, chatarra metálica, PET y vidrio. Hasta el año pasado se incluía el cartón para la bebida (más conocido como Tetra Pak), sin embargo, se ha invitado a la comunidad que lo descarte.
“La gente igual lo incorpora, pero se les está pidiendo que no lo incluyan en sus materiales para reciclaje. Si llega Tetra Pak a la planta, se va a descarte”, dice Javiera Torres, Jefa del Departamento de Reciclaje de la comuna de Ñuñoa, ya que este tipo de envase actualmente no está siendo rentable en la Planta de Reciclable de KDM al tener un valor de 1 peso por fardo.
Este sistema de recolección recién fue implementado por Ñuñoa el año 2012, ya que previo a eso la comuna tenía su propia Planta de Separación de Reciclaje, sin embargo, el municipio se dio cuenta que la cantidad de materiales recolectados no daba abasto para la etapa de procesamiento y finalmente los costos de manutención eran muy altos y a eso se sumaron denuncias de los vecinos por ruidos molestos. Es así como se decidió cerrar la Planta y externalizar completamente el servicio a través de un contrato de 6 años mediante licitación pública.
¿Clasificas en un Punto Limpio?
Si te dedicas a clasificarlos en un Punto Limpio: algunas municipalidades como la de Providencia tienen puntos limpios donde puedes ir a dejar tus residuos inorgánicos, además de contar con un sistema de retiro domiciliario con Repucac y Rembre. Según cada municipalidad, los desechos se deben depositar en ciertas condiciones, ya sea lavados, aplastados, etc. en los mismos puntos. En este caso los desechos pueden ser retirados directamente por las empresas que los comercializarán o bien primero son llevados a compactar y enfardar para luego venderlos y reciclarlos en la Planta de Reciclaje.
TriCiclos es una empresa que tiene el servicio de compactación en sus mismos puntos limpios, lo que permite trasladar los fardos ya compactados y listos a la Planta de Reciclaje de una manera más eficiente desde un punto de vista ambiental y económico. Verónica de la Cerda, gerente de la empresa, asegura que la importancia de los puntos limpios es poder clasificar a gran escala y tener la posibilidad de educar a las personas creando el hábito de separar los residuos que son reciclables de los que no, lo que “tendría un gran impacto en la pureza del proceso final. Cuando llega todo mezclado existe una gran dificultad para clasificar bien, ya que hay materiales muy pequeños que son difíciles de separar y existe una probabilidad alta de que exista contaminación cruzada entre los diferentes materiales”, agrega De la Cerda y señala que el sistema de funcionamiento con horarios es crucial fundamental para el bien funcionamiento del servicio.
Por su parte, los Puntos Limpios de Providencia solo cuentan con la infraestructura para la clasificación de los materiales. “Nuestra cultura tiene una forma de pensar que todo es reciclable y que siempre el municipio se tiene que hacer cargo de nuestros desechos”, dice Paloma Valenzuela, Jefa de Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, y agrega que las personas dejan desde colchones hasta bolsas de basura en los, siendo este uno de los problemas con los que carga el área de Medio Ambiente del municipio al no contar con trabajadores y con horarios en los Puntos.
“Ese es una de las ventajas del sistema que tiene TriCiclos, ya que al tener el Punto Limpio adentro de un supermercado, por ejemplo, puede tener control de lo que las personas depositan. A veces nosotros nos hemos encontrado hasta con animales muertos en nuestros contenedores”, asegura.
Te invitamos a reflexionar en torno a la información que te hemos entregado con respecto al destino que pueden tener tus residuos. ¿Qué sistema prefieres y por qué? ¿Cómo podríamos hacer para que el sistema de recolección selectivo de reciclaje aumentara su capacidad de recuperables? ¿Cómo podríamos hacer para que las personas tengamos cada vez más hábitos de clasificar de manera correcta nuestros residuos?