El consejo discute proyectos de ley, comenta y valora el impacto socioambiental de obras públicas y asesora al Ministerio en su quehacer. Nuevamente, estaremos representando a la sociedad civil en espacios de incidencia política.
El Consejo Consultivo del Medio Ambiente es un órgano de participación ciudadana El Estado cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 15 Consejos Consultivos Regionales. Forman parte de la nueva institucionalidad ambiental ya que se encuentran regulados por la Ley 19.300 sobre bases generales del Medio Ambiente cuyo reglamento fuese reformulado en 2012.
El Ministerio del Medio Ambiente también cuenta con otro Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, ambos entes colegiados y colectivos que actúan como asesores del Ministerio. Ambos son espacios que intentan representar a diversos grupos de la sociedad chilena y tienen como fin debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental. En cuanto al Consejo Consultivo las y los participantes integrarán el Consejo por dos años, duración prorrogable por un año más.
Macarena Guajardo directora de Fundación Basura celebró la incorporación al Consejo y señaló “Me siento muy honrada de que nuestra fundación pueda seguir representando a la sociedad civil en estos espacios donde tenemos la oportunidad de entregar nuestra visión y experiencia. Seguiremos trabajando para construir un mundo en equilibrio para todos los seres vivos.”
Hitos
Pese a ser una institución relativamente nueva, este Consejo ha tenido algunos hitos. En 2020 el Consejo Consultivo de Valparaíso opinó favorablemente ante el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las el Consejo Consultivo de Valparaíso en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Asimismo, en Los Ríos han estado preocupados de preservar los humedales del sur frente a los impactos que generan ciertos proyectos inmobiliarios.
Conformación del Consejo
El Consejo está presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por: dos científicos, dos representantes de ONG ambientalistas, dos representantes de centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales, dos representantes del empresariado, dos representantes de los trabajadores, un representante del Presidente de la República.
El nuevo Consejo Consultivo estará compuesto por Javier Simonetti Zambelli y Mauricio Osses Alvarado como representante científicos. Paulina Riquelme Pallamar y Rafael Palacios Prado como representantes del empresariado. Claudio Banda Contreras y Franz Bagus Alvarez en tanto portavoces de las y los trabajadores. Por otra parte, Camila Boettiger Philippa y Pablo Pastén González formará parte en representación de los Centros Académicos Independientes, mientras que Macarena Guajardo Mavroskí y Catalina Koch Espinoza estarán representando a las Organizaciones No Gubernamentales. Por último, la comisionada presidencial ante este órgano de consulta será Andrea Rudnick García.
En el último Consejo Consultivo Nacional en representación de las Organizaciones No Gubernamentales estuvieron Liesbeth Van Der Meer de la Fundación Oceana y María Eliana Arntz Bustos por la Fundación Casa para la Paz.